Tubacex estudia cómo crecer y ve a Asia y EEUU como posibles mercados

  • Los responsables del fabricante vasco de tubos sin soldadura en acero inoxidable Tubacex afrontan una revisión de su plan estratégico para abordar una fase de crecimiento de la compañía, en la que ven a Asia y EEUU como posibles mercados con oportunidades para lograr ese objetivo.

Bilbao, 28 may.- Los responsables del fabricante vasco de tubos sin soldadura en acero inoxidable Tubacex afrontan una revisión de su plan estratégico para abordar una fase de crecimiento de la compañía, en la que ven a Asia y EEUU como posibles mercados con oportunidades para lograr ese objetivo.

Tubacex ha reunido hoy a su junta general ordinaria de accionistas en su sede alavesa de Llodio, donde el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, ha señalado que la empresa prevé mejorar sus resultados en 2014.

En el primer trimestre de este año, Tubacex obtuvo un beneficio antes de impuestos de 7,62 millones de euros, un 45,1 % más que en el mismo período de 2013.

El resultado bruto de explotación ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se situó en el mismo período en 16,54 millones de euros, con un crecimiento de un 15,1 %.

En una conferencia de prensa previa en Bilbao, Esmorís ha explicado que la compañía continúa con su plan estratégico y tras dar por finalizada una primera fase (para 2013-2014), centrada en generar caja, poner en valor inversiones y mejorar balance, aborda ahora una segunda fase de crecimiento para los años 2015-2016.

Los responsables de Tubacex se encuentran en "plena reflexión" con el fin de definir dicha fase ante posibles oportunidades de crecimiento "orgánico e inorgánico", cuyo objetivo será situar a la compañía como proveedor de soluciones tubulares.

Esmorís ha puntualizado que la compañía no planifica ninguna fusión con otra firma y ha evidenciado que su capacidad de crecimiento se encuentra limitada por su capacidad de financiación, dentro del objetivo estratégico de la empresa de reducir la deuda, de manera que ésta no supere tres veces el ebitda.

Los responsables de la empresa esperan lograr ese objetivo a fin de año, después de que el ratio de deuda financiera -al cierre de 2013 se elevaba a 194,58 millones de euros- haya bajado al 3,3 veces el ebitda en el primer trimestre.

Aunque aún no está definida la fase de crecimiento, Esmorís ha avanzado la disposición de la empresa a estudiar posibles proyectos "si surge algo".

"Puede haber disponibilidad para ver cosas con cariño", ha dicho el directivo.

Según ha precisado, Tubacex buscaría "algo que tuviese complementariedad" con la empresa y preferiría que fuese en Asia, aunque "también puede haber oportunidades en Estados Unidos de seguir creciendo", ha indicado.

Tubacex, que vende a más de cien países, tiene a Asia como su principal mercado ya que el asiático es el destino final del 45 % de las ventas de la compañía (el 20 % se queda en Europa).

Tanto Esmorís como el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, han destacado la importancia de la mejora obtenida en el ejercicio de 2013 para que la empresa afronte 2014 con "un buen posicionamiento".

Según las cuentas aprobadas hoy por la junta de accionistas, Tubacex logró en 2013 un beneficio neto de 15,01 millones, un 26,6 % más que el año anterior, mientras que el ebitda se situó en 51,26 millones, un 12 % superior.

La dirección del grupo, que también incrementó el empleo y cuenta con más de 2.000 trabajadores, prevé continuar mejorando resultados este año a través de una mejora de la cartera de productos, enfocada hacia los de alta gama.

Su objetivo es posicionar a la empresa como un proveedor de referencia de servicios y soluciones tubulares para el sector del petróleo y gas.

Los responsables de Tubacex también han evidenciado el aumento de la capitalización bursátil de la compañía, que ha pasado de ser de 264 millones de euros a finales de 2012, a 384 millones a finales de 2013 y a cerca de 500 millones hoy en día.

Han considerado, asimismo, acertadas las inversiones hechas en los últimos años, que fueron de casi 40 millones de euros en 2013 y serán de unos 30 millones este año, la mayoría de ellas en el País Vasco.

Mostrar comentarios