Turquía saldrá la unión aduanera si UE no la incluye en tratados comerciales

  • El Gobierno turco advirtió hoy de que abandonará la unión aduanera con la UE si Bruselas no levanta la exigencia de visado para los ciudadanos turcos y le incluye en los acuerdos comerciales con terceros países.

Ankara, 28 mar.- El Gobierno turco advirtió hoy de que abandonará la unión aduanera con la UE si Bruselas no levanta la exigencia de visado para los ciudadanos turcos y le incluye en los acuerdos comerciales con terceros países.

"O nos quedamos en la unión aduanera y se nos levantan los visados y las cuotas para los productos turcos, incluyéndonos en los acuerdos que se hacen con terceros países, o abandonamos la unión aduanera y firmaremos un acuerdo de libre comercio (con la UE)", señaló el ministro de Economía, Zafer Caglayan, al diario Hürriyet.

El responsable turco señaló que a su país se le está agotando la paciencia y denunció que el acuerdo de unión aduanera firmado en 1995 con la Unión Europea está perjudicando sus intereses económicos.

Caglayan se mostró preocupado por el daño que hace a Turquía la firma de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países, como México, Sudáfrica o Argelia.

Esos acuerdos permiten que las mercancías de esos países entren en los mercados turcos, a través de la Unión Europea, sin pagar aranceles, un privilegio que ese socio comercial puede conceder o no a Turquía, en función de que haya un acuerdo bilateral.

De este modo, esos países venden bienes a Turquía con aranceles bajos o inexistentes, mientras que Ankara ha de pagar tasas de hasta el 50 por ciento para exportar sus productos.

Caglayan indicó que de firmarse acuerdos comerciales entre la UE y EEUU o Japón, el coste para la balanza comercial de Turquía sería extremadamente alto.

"Mientras que nosotros aplicamos un porcentaje del 4,2 por ciento en los impuestos de aduana para los bienes industriales que van a los terceros países que han firmado un acuerdo de libre comercio con la UE, ellos nos imponen unos impuestos del 40-50 por ciento", declaró Caglayan.

El ministro advirtió de que a Turquía no le quedaría más remedio que abandonar la unión aduanera en caso de que la UE no reconsidere esa situación.

Mostrar comentarios