UBS decapita su división de renta variable en respuesta a agujero financiero

  • El banco suizo UBS informó hoy de la renovación de la dirección de su división de renta variable, en la primera medida destinada a depurar las responsabilidades por el agujero financiero que provocó uno de sus "brokers" en Londres.

Ginebra, 5 oct.- El banco suizo UBS informó hoy de la renovación de la dirección de su división de renta variable, en la primera medida destinada a depurar las responsabilidades por el agujero financiero que provocó uno de sus "brokers" en Londres.

En un comunicado, el mayor banco suizo explicó que Carsten Kengeter, consejero delegado de la banca de inversión de UBS, aceptó las dimisiones de Francois Gouws y Yassine Bouhara, co-directores hasta la fecha de la división de renta variable global.

"Sus renuncias se producen al asumir la responsabilidad global por la gestión efectiva del negocio de renta variable", señaló la entidad financiera en su nota, en la que se añadió que Mike Stewart dirigirá a partir de ahora en solitario este departamento.

Adicionalmente, el banco anunció "una acción disciplinaria apropiada contra otros individuos en el negocio de renta variable a consecuencia del incidente" ocurrido en la sede de UBS en Londres.

"UBS también espera tomar acciones disciplinarias contra responsables de la plantilla en otras funciones", afirmó.

El banco precisó que la incorporación de Stewart, procedente del Bank of America Merrill Lynch -donde dirigía la división de renta variable global-, estaba prevista desde finales de julio pasado.

"Desde hoy, se convertirá en el único máximo responsable de la renta variable aquí en UBS", agregó el banco suizo, que sigue sin ofrecer detalles sobre las operaciones irregulares de uno de sus "brokers" en Londres, identificado como Kweko Adoboli, que causó un agujero financiero estimado en 2.000 millones de euros.

Las dimisiones de Gouws y Bouhara suceden a las del consejero delegado de la entidad, Oswald Grübel, el pasado 24 de septiembre.

Grübel renunció oficialmente también para "asumir la responsabilidad" y para acelerar el proceso interno de reestructuración con el que UBS quiere destinar menos recursos a su negocio de banca de inversión y evitar así nuevos riesgos.

Tras su dimisión, el presidente de UBS, Kaspar Villiger, confirmó que la futura división de inversión "será menos compleja, implicará menos riesgos, utilizará menos capital para producir beneficios y contribuirá mejor a los objetivos generales de UBS".

Mostrar comentarios