Ucrania sopesa romper por vía jurídica los contratos de gas con Rusia

  • Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía jurídica los contratos de importación de gas con Rusia, declaró el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov en una entrevista publicada hoy por el periódico "Korrespondent".

Moscú, 29 ago.- Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía jurídica los contratos de importación de gas con Rusia, declaró el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov en una entrevista publicada hoy por el periódico "Korrespondent".

"Nos ponen en un callejón del que solo hay una salida, romper el contrato", habría dicho Azárov a su homólogo ruso, Vladímir Putin, según afirma el rotativo.

Con anterioridad, el ex presidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa actual de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso.

Según dijo, durante su mandato presidencial él no tuvo constancia de las condiciones, acordadas en 2009 por ambos países.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la ex primera ministra y actual líder opositora Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder por firmar los acuerdos gasísticos con Rusia supuestamente sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Sin embargo, Rusia apoyó a Timoshenko y declaró que aquellos acuerdos -que pusieron fin a una "guerra del gas" entre Kiev y Moscú que había afectado gravemente a Europa- fueron firmados por Putin y Timoshenko según una formula europea totalmente transparente y aprobada personalmente por los presidentes de ambos países.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.

Analistas en ambos países opinan que el deseo de Kiev de revisar aquellos contratos es uno de los móviles del actual proceso penal contra Timoshenko, que la líder opositora atribuye además a un intento del actual presidente ucraniano y su antiguo rival político, Víctor Yanukóvich, de impedirle participar en futuras elecciones.

Mostrar comentarios