UE redoblará sus esfuerzos para lograr acuerdo gasista entre Rusia y Ucrania

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy en Praga que es necesario redoblar los esfuerzos de intermediación para encontrar una solución al contencioso del gas entre Moscú y Kiev, aunque se mostró "optimista" por la posibilidad de un pronto acuerdo.

Praga, 27 may.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy en Praga que es necesario redoblar los esfuerzos de intermediación para encontrar una solución al contencioso del gas entre Moscú y Kiev, aunque se mostró "optimista" por la posibilidad de un pronto acuerdo.

Oettinger dijo en una rueda de prensa que en las próximas horas hará falta "una estrategia", tras las reservas de Kiev a la propuesta comunitaria que permita continuar la negociación mientras se hacen "algunos pagos", al tiempo que ambas partes caminan en "dirección a unos precios de mercado".

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció que cortará los suministros desde el 1 de junio en el caso de que no se salde la deuda que ha contraído Ucrania desde noviembre, y que podría ascender a 3.500 millones de dólares.

Ambas partes discutieron ayer en Berlín una propuesta comunitaria consistente en pagar ahora 2.000 millones de dólares, negociar precios de mercado y pagar otros 500 millones de dólares para saldar parte de los 3.500 millones de dólares debidos.

Los ucranianos, por su parte, se negaban a pagar mientras no hubiera un acuerdo sobre el precio del gas, sobre el que hay grandes diferencias entre las dos partes.

A pesar de las reservas de Ucrania, Oettinger es "bastante optimista de poder resolver todas las cuestiones abiertas y los problemas en los próximos días, para evitar la interrupción del gas", según dijo en la capital checa, donde participó en una conferencia sobre energía.

El comisario alemán trasladó también su apoyo "a Ucrania para pagar las deudas pendientes", si bien no precisó la forma, a la vez que urgió a Kiev a "comprar gas ahora para llenar su capacidad de almacenamiento y tener suficiente gas almacenado para el próximo invierno".

Como aclaró el comisario, el objetivo comunitario "es mantener un buen nivel de seguridad en los suministros para los Veintiocho, y para Ucrania y Moldavia también".

En cualquier caso, añadió el alemán, la intención de la UE es "evitar cualquier interrupción de gas en los próximos días".

Mostrar comentarios