UGT advierte de que presentará batalla al Gobierno ante "ataque" a la minería

  • UGT ha advertido hoy de que presentará "batalla" al Gobierno de España si no hay negociación y acuerdo para la minería del carbón ya que a su juicio el Ejecutivo "está perpetrando un ataque injustificado y sin precedentes" a este sector.

Oviedo, 1 mar.- UGT ha advertido hoy de que presentará "batalla" al Gobierno de España si no hay negociación y acuerdo para la minería del carbón ya que a su juicio el Ejecutivo "está perpetrando un ataque injustificado y sin precedentes" a este sector.

Así lo anuncia en un comunicado difundido tras la reunión de la comisión ejecutiva de UGT de Asturias, encabezada por su secretario general, Justo Rodríguez Braga, y la de SOMA-FITAG-UGT para analizar el futuro de la minería del carbón.

A lo largo de este encuentro han puesto de manifiesto la enorme preocupación por el futuro del sector, "uno de los pilares de sostenimiento de la industria asturiana a pesar de la profunda reconversión que ha sufrido, al que el Gobierno está sumiendo en una grave crisis imponiendo drásticos recortes a la ayudas públicas, y que no tiene garantizada su supervivencia más allá de 2014".

"Una situación que aboca al cierre del sector y a la destrucción masiva de empleo, con una gran incidencia en Asturias y en las comarcas mineras, para la industria auxiliar, el comercio y los servicios", añade UGT.

Ambas direcciones son especialmente críticas "con el hecho de que se haya recortado hasta los 111 millones de euros las ayudas a la producción de carbón y la forma en que se ha hecho".

Al respecto, comentan que "de confirmarse que los 111 millones correspondientes a 2012 se harán con cargo a los presupuestos de 2013 querrá decir que la partida destinada a este fin para este año pasará de los 153 millones presupuestados a 42, lo que supondría la debacle para el sector, si es que todavía no está sumida en ella, y la desaparición de la empresa pública Hunosa".

Coinciden en la necesidad de que el carbón asturiano forme parte del "mix energético nacional como contrapeso a la dependencia que tiene España de países productores de petróleo y gas, sumidos en frecuentes procesos de inestabilidad política, y en la idea de que haya un modelo estable y diversificado que tenga en cuenta todas las fuentes de energía".

En este sentido manifiestan la necesidad de medidas para la viabilidad del sector y el futuro de esta actividad, así como el cumplimiento de los acuerdos y el establecimiento de nuevos compromisos con los sindicatos mineros.

Estiman irrenunciables los acuerdos suscritos en el marco del plan nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012 y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

Consideran que Hunosa debe centrar todos sus esfuerzos en la negociación de un plan de empresa y un convenio colectivo 2013-2018 que le dé estabilidad y futuro.

UGT manifiesta su malestar "ante los incumplimientos y la falta de compromiso del Gobierno para abrir la mesa de negociación de un nuevo marco regulador para la minería del carbón que recoja las medidas necesarias que garanticen la supervivencia del mismo al menos hasta el año 2018, fecha finalista" que el sindicato rechaza y sobre la que dice que está trabajando para cambiar.

A juicio de UGT "no se puede cuestionar las dimensión actual del sector minero español y asturiano por razones meramente económicas y no se puede permitir que la actitud despótica y premeditada del Gobierno logre su objetivo y deje a las comarcas mineras sin vía de futuro a través de la reactivación económica y la generación de empleo".

Mostrar comentarios