UGT de Caja España-Duero denuncia que Unicaja va "a por los trabajadores"

  • El secretario de la sección sindical de UGT en Banca Ceiss, la extinta Caja España-Duero, Antonio Muñoz, ha asegurado hoy a Efe que Unicaja "va a por los trabajadores" de las dos entidades de ahorro de Castilla y León.

Salamanca, 8 may.- El secretario de la sección sindical de UGT en Banca Ceiss, la extinta Caja España-Duero, Antonio Muñoz, ha asegurado hoy a Efe que Unicaja "va a por los trabajadores" de las dos entidades de ahorro de Castilla y León.

Estas declaraciones las ha realizado tras salir de una reunión con directivos de este banco para concretar los ajustes que plantea Unicaja que hagan efectiva la fusión de las dos entidades.

Los Consejos de Administración de Banco Caja España-Duero (Ceiss) y Unicaja Banco aprobaron en marzo su nuevo plan de integración, que pasará porque el primer banco adquiera el 30% del segundo y cuya culminación conllevará a la creación del tercer mayor grupo de cajas del país.

Antonio Muñoz ha mostrado su malestar con la oferta planteada, ya que, según ha manifestado, supondrá "la pérdida de entre un 30 y un 40 por ciento de la masa salarial de los trabajadores" Caja España-Duero.

Según ha concretado el máximo representante de UGT en esta entidad, se les ha ofrecido "un recorte lineal de un ocho por ciento" para los trabajadores que ganen más de 22.500 euros anuales, además de la eliminación de pluses que "los trabajadores han ido consiguiendo a lo largo de su vida profesional".

Para Antonio Muñoz es "inconcebible" una propuesta como la que han realizado a los sindicatos, por lo que a partir de ahora "no se descarta ninguna medida de presión".

Como comienzo, se ha exigido una nueva reunión pero ya con Unicaja para que se les diga "a la cara" sus planteamientos más inmediatos, porque tras la reunión de esta mañana "está claro que vienen a por los trabajadores" de la vieja Caja España-Duero.

En su crítica a los planteamientos que se les han presentado hoy, ha lanzado una advertencia: "no nos va a callar nadie", ya que, según ha manifestado, se pretende "desestructurar una entidad".

Por ello, todas las organizaciones sindicales con representación en Caja España-Duero han comenzado a estudiar la posibilidad de convocar concentraciones y, además, han empezado a buscar fechas para una posible huelga en la entidad.

En términos globales, Unicaja pretende un recorte salarial de 120 millones a partir del próximo año en las dos entidades, además de la eliminación de mil puestos de trabajo, "la mayoría de Caja España-Duero", según Antonio Muñoz.

Otra de las medidas propuestas ha sido la reducción de la antigüedad de la plantilla de Duero-España, la eliminación del seguro médico, así como de las aportaciones a los planes de pensiones o retirar la cesta de Navidad.

Mostrar comentarios