Ugt pedirá a mato una reunión por el "alarmante aumento" de las listas de espera


La Unión General de Trabajadores (UGT) enviará “a principios de la semana que viene" una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, donde le pedirá que se reúna con ellos para explicar “el impacto de los recortes sanitarios", en especial en lo relativo a la implantación del copago farmacéutico y al “alarmante aumento de las listas de espera”.
Así lo confirmó este lunes a Servimedia la secretaria de Política Social del sindicato, Carmen López, quien destacó su “gran preocupación ante el rápido incremento de la espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para la realización de pruebas diagnósticas”.
En solo seis meses se ha pasado de 76 días de espera como media a 100, algo que por otra parte “era muy previsible”, agregó. “si se despide personal y se cierran centros y servicios, también se cierran camas, las listas de espera aumentan sin remedio”, subrayó López.
A ello hay que agregar que se están vendiendo a empresas privadas “instalaciones y equipos sufragados con dinero público, lo que resulta completamente incomprensible”, puntualizó.
Con todo, López vaticinó que la ministra “no dirá nada”, ya que en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud “hemos planteado estos temores” y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, “se ha limitado a callar”. "Existe también el riesgo de que las camas cerradas por vacaciones no se reabran más en septiembre”, manifestó López.
En su opinión, lo que sucede responde a una política premeditada de recortes, donde “se obliga a las comunidades autónomas a ir desmantelando sus sistemas públicos de salud (algunas lo hacen por convicción y otras porque no tienen más remedio) para privatizarlo todo”.

Mostrar comentarios