UGT resalta la destrucción de cerca de 200.000 empleos en el primer trimestre

  • El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha subrayado hoy que en el primer trimestre de este año se han destruido cerca de 200.000 empleos y ha considerado que la bajada del paro en 2.300 personas es "claramente insuficiente" pero además se trata de empleo de "mala calidad".

Madrid, 29 abr.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha subrayado hoy que en el primer trimestre de este año se han destruido cerca de 200.000 empleos y ha considerado que la bajada del paro en 2.300 personas es "claramente insuficiente" pero además se trata de empleo de "mala calidad".

En un comunicado, Ferrer se ha referido así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual el número de parados bajó en el primer trimestre del año en 2.300 personas hasta 5.933.300, y la tasa de desempleo se situó en el 25,93 % de la población activa.

No obstante, el primer trimestre también cerró con 184.600 ocupados menos, con lo que el total de trabajadores retrocedió a 16.950.600.

En opinión de Ferrer, "la mayoría de esta bajada del desempleo se debe a un aumento del trabajo a tiempo parcial de carácter voluntario que ha crecido hasta el 16,20 % o que menos de la mitad de los parados no cobra ningún tipo de prestación y subsidio".

Ferrer ha recordado que el volumen de desempleo en España es muy elevado, cerca de seis millones de parados, por lo que ha estimado que la economía no está en la senda del cambio de ciclo "que se viene preconizando por parte del Gobierno, sino que tiene riesgos potenciales y no aumenta su actividad".

Por ello, UGT ha reclamado "respuestas urgentes, que no sean puramente retóricas" y además una "reorientación de la política para crear empleo, desarrollar planes de inversión en infraestructuras y planes de choque para jóvenes y parados de larga duración".

En su opinión, todo esto se consigue desde el diálogo social con los interlocutores sociales y desde el consenso con los partidos políticos.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez Silva, también ha coincidido en señalar que "a la hora de leer la EPA no vale quedarse con el dato de 2.300 parados menos, sino que hay que subrayar la pérdida de 184.600 puestos de trabajo".

Para Pérez da Silva, no "es momento de que nadie saque pecho por algunos datos macro que si son positivos dado que los mismos no se están traduciendo en una reactivación del mercado de trabajo".

A su juicio lo que reflejan los datos de la EPA es que "la salida de la crisis en términos laborales va a ser muy larga y dura".

Por último, USO ha calificado de "demoledor" el número de hogares con todos sus miembros en paro, casi dos millones, y ha subrayado que constituye un "drama social" que evidencia que "el rumbo político de las decisiones económicas debe variar sustancialmente".

Mostrar comentarios