UGT urge un Consejo en Caja España-Duero ante su preocupación por la fusión

  • La UGT pedirá la convocatoria, con carácter de urgente, del Consejo de Administración de Caja España-Duero para que la presidencia informe de las noticias "altamente preocupantes" sobre un posible fracaso del proceso de fusión con Unicaja.

Valladolid, 28 feb.- La UGT pedirá la convocatoria, con carácter de urgente, del Consejo de Administración de Caja España-Duero para que la presidencia informe de las noticias "altamente preocupantes" sobre un posible fracaso del proceso de fusión con Unicaja.

El secretario general de UGT de Castilla y León y consejero de Caja España-Duero, Agustín Preto, ha asegurado hoy a Efe que además de actuar por cuenta propia pedirá de inmediato el apoyo a otros consejeros para exigir que el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, convoque al Consejo para debatir este asunto.

Para Agustín Prieto, las informaciones que circulan estos días no sólo son muy preocupantes para el futuro de la caja y del banco que desarrolla su negocio financiero, sino también para la fusión proyectada de éste con el banco de Unicaja y, sobre todo "para el futuro de los trabajadores involucrados en el proceso".

El consejero de Caja España-Duero cree que "no es de recibo que la dirección no suministre información de primera mano al Consejo de Administración la Caja", por lo que ha exigido "explicaciones" sobre esta forma de actuar y sobre lo que está ocurriendo.

Agustín Prieto ha dicho también que no hay que olvidar que el Consejo de Administración de Caja España-Duero representa a la entidad fundacional del banco y a su máximo accionista, que es la entidad de ahorros.

Por su parte, una fuente de Caja España-Duero ha indicado hoy a Efe que Unicaja está reticente ante el proceso de fusión con la entidad castellanoleonesa, a raíz del real decreto-ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario.

Esta normativa, aprobada en el Congreso de los Diputados, abre un nuevo panorama, ya que Caja España Duero necesita una dotación de 1.140 millones de euros (más de 600 en dotaciones y el resto en capital), mientras que Unicaja requiere 691 millones de euros en provisiones.

La caja malagueña cumpliría sin mayor problema este requisito, no así Caja España-Duero, según dicha fuente.

Según publica hoy Vozpópuli, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, comunicó a sus consejeros, el pasado viernes, que la fusión no era viable y que habría que renegociar entero el protocolo de la misma, especialmente el reparto de poder entre ambas entidades, tras las nuevas provisiones del ladrillo.

Por otro lado, una fuente del nuevo banco creado por Caja España-Duero ha reprochado a su presidente, Evaristo del Canto, la poca información de que disponen los consejeros sobre la posible unión con Unicaja, que en principio se daba por hecha y que ahora no lo tienen tan claro.

Caja España-Duero nombró a cinco vocales para el nuevo banco, que en teoría se reúnen los jueves, y que no han sido convocados ni la semana pasada, ni previsiblemente ésta, el 1 de marzo, según dicha fuente.

Mostrar comentarios