UGT ve con "cierto interés" que la CEOE reflexione sobre la subida salarial

  • El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que ve con "cierto interés" que la dirección de la CEOE "reflexione" sobre la necesidad de una subida salarial en determinados sectores, incremento que ha considerado intrínseco a la recuperación económica.

Madrid, 4 jun.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que ve con "cierto interés" que la dirección de la CEOE "reflexione" sobre la necesidad de una subida salarial en determinados sectores, incremento que ha considerado intrínseco a la recuperación económica.

En un encuentro informativo para presentar el Anuario de Relaciones Laborales 2014, Ferrer ha añadido que quien piense que la recuperación económica va a venir de la mano de políticas de devaluación salarial, "se equivoca".

En relación al plan de revitalización de la economía que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que está dotado con más de 6.300 millones de euros, Ferrer ha dicho que con este proyecto el Gobierno está haciendo "el viejo truco de presentar como ropa nueva, ropa que ya está dentro del armario" ya que parte de las cifras presentadas están "más que comprometidas".

En opinión de Ferrer, "lo que hace el Gobierno es sacar la misma ropa que ya estaba la temporada pasada" y en este contexto ha situado los 2.800 millones de la Garantía Juvenil.

Se trata, a su parecer, de reasignar partidas de una parte a otra del presupuesto.

En materia de acuerdos de empleo, Ferrer ha recordado que el Ministerio de Empleo tiene un compromiso con los agentes sociales "y lo va a cumplir".

"Si el Gobierno toma iniciativas unilaterales estará incumpliendo su palabra y sus compromisos", ha insistido.

El responsable sindical se ha remitido al encuentro del 18 de marzo en La Moncloa en el que se adquirieron determinados compromisos para el diálogo social que, hoy por hoy, sigue estando "inédito".

Ferrer también se ha referido al nuevo acuerdo de negociación colectiva y ha insistido en que, en ningún caso, debería recoger las mismas medidas que se acordaron "en otoño de 2011, en la segunda recesión y en el peor momento de la crisis".

El responsable sindical ha dicho que ve "muy difícil" un acuerdo que no sitúe a la negociación colectiva como fundamental para reasignar recursos, y ha estimado que deberá dar instrumentos de flexibilidad a patronal y sindicatos para superar conflictos.

También se ha referido a las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, casi "gemelas", ha dicho, de las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ferrer ha criticado que estén "orientadas en la misma dirección" como es persistir en que no se reconozca "el fracaso de las políticas de austeridad".

Ha añadido que si hay una conclusión unitaria de las elecciones europeas del 25 de mayo es que "Europa no quiere que se continúe con las políticas de austeridad", algo que, a su juicio, no ha entendido ni la Comisión Europea ni el Fondo Monetario Internacional.

En cuánto al Anuario, Ferrer ha explicado que se trata de una recopilación de más de un centenar de valoraciones de profesores universitarios, economistas y especialistas en derecho laboral, además de representantes empresariales sobre la situación económica y laboral de España en 2014.

Mostrar comentarios