Un 12,7% de subempleados y parados no aparecen contabilizados en las estadísticas

    • El 4,9% de los parados ha desistido de buscar empleo y el 6,9% de los trabajadores a tiempo parcial querrían trabajar más. No se incluyen en las estadísticas, pero suponen demanda de empleo insatisfecha.
    • Estos indicadores, admite Eurostat, proporciona una imagen mejorada de la situación real del mercado laboral, "sin poner en tela de juicio las estadísticas de paro oficiales".
Bruselas pide a los 28 que garanticen contratos de integración a los parados de larga duración en 18 meses
Bruselas pide a los 28 que garanticen contratos de integración a los parados de larga duración en 18 meses

El subempleo -personas a tiempo parcial que trabajan menos de lo que querrían- y el paro no contabilizado en las estadísticas oficiales -que no incluyen a las personas que han dejado de buscar empleo, fundamentalmente por desánimo, y las que buscan trabajo pero no están disponibles inmediatamente- alcanzó en el primer trimestre del año el 12,7% de la fuerza laboral.

Si sumamos estas categorías de subempleo, que no recogen las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las de Eurostat o la elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, los parados y subempleados reales rondarían el 36,5% -teniendo en cuenta una tasa de paro oficial del 23,8%-.

Según Eurostat, España es uno de los países europeos con mayor nivel de subempleo, en el que se incluyen los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas -6,9%-, los que buscan trabajo pero sin estar disponibles inmediatamente -0,9%- y los que ya han dejado de buscar empleo por desánimo -4,9%-

Estos tres indicadores complementan la tasa de desempleo, según reconoce la Oficina Europea de Estadística, y "proporcionan una imagen mejorada y más rica de la situación laboral".

Según admite Eurostat, "los indicadores complementarios ni alteran ni ponen en tela de juicio las normas estadísticas de desempleo de la OIT", que es utilizada por las oficinas de estadística de todo el mundo.

Los criterios que utiliza la OIT para definir un desempleo es estar sin trabajo, la búsqueda activa de trabajo, y estar disponible para trabajar. Sin embargo, los tres grupos citados, que no cumplen los criterios, representan una forma de demanda insatisfecha de empleo.

En el primer trimestre del año, en la UE-28 la tasa de trabajadores a tiempo parcial subempleados era del 4,3%. Esta tasa se calcula sobre la población activa.

Mientras, la tasa de personas que buscan un trabajo, pero que no están inmediatamente disponibles para trabajar era del 0,9% y la tasa de personas disponibles para trabajar pero que no buscan trabajo era del 4%.

En 2014, en la UE-28 en 2014 había 10,3 millones de trabajadores subempleados a tiempo parcial, 2,2 millones de personas sin trabajo que buscan un empleo, pero que no están inmediatamente disponibles para el trabajo, y 9,6 millones de personas disponibles para el trabajo, pero que no los buscan.

Personasdisponiblespara trabajarperoque no buscan empleo

Son las personas, entre 15 y 74 años, que están disponiblespara trabajarpero que nobuscan.

Este indicadorcubre a las personasdesempleadasque no computan en el registrocomo desempleadosporque noestán buscando activamenteun empleo.Incluye,entre otros,los demandantes de empleoy las personasdesalentadas en la búsqueda de empleodebido a circunstanciaspersonales o familiares.

Trabajadores a tiempo parcial subempleados

Son las personas entre15 y 74años que trabajan a tiempo parcialy queles gustaríatrabajar más horasy están disponibles para hacerlo.

Esteindicador estadístico queabarca a las personasque, a pesarde estar empleados, notrabajana tiempo completo yno tienenun volumen suficiente detrabajo, quees algo similar aestar en el paro.El requisitode tiempo parcialen la definiciónes importante porquelas personas que trabajana tiempo completoy todavíaquieren trabajarmás horastienenun perfil diferente.

Personas que buscan trabajo pero no están disponibles inmediatamente

Son las personas entre 15 y 74 años que buscan trabajo pero no estaban disponibles de inmediato:

-Están buscando activamente trabajo durante las últimas 4 semanas, pero no estaban disponibles para el trabajo en las próximas 2 semanas.

-Han encontrado un trabajo para comenzar en menos de tres meses y no están disponibles para el trabajo en las próximas 2 semanas,

-Encontraron un trabajo para comenzar en tres meses o más.

-Buscan pasivamente trabajo -esperando los resultados de una entrevista, por ejemplo-durante las últimas 4 semanas y están disponibles para el trabajo en las próximas 2 semanas.

Mostrar comentarios