Un altercado agua la despedida de China de Robert Zoellick

  • Un supuesto experto chino opuesto a las políticas del Banco Mundial (BM) irrumpió hoy en la última rueda de prensa del presidente saliente de esta institución, Robert Zoellick, en China, causando un pequeño altercado que terminó cuando guardias de seguridad se lo llevaron a empujones de la sala de conferencias.

Pekín, 28 feb.- Un supuesto experto chino opuesto a las políticas del Banco Mundial (BM) irrumpió hoy en la última rueda de prensa del presidente saliente de esta institución, Robert Zoellick, en China, causando un pequeño altercado que terminó cuando guardias de seguridad se lo llevaron a empujones de la sala de conferencias.

Zoellick, que finaliza hoy una visita de tres días a China, estaba empezando su conferencia hacia las 9:15 hora local (1:15 GMT) cuando el alborotador interrumpió las palabras del presidente y, ante las cámaras de televisión de medio mundo, criticó al BM y lo acusó de querer destruir la economía china.

Antes de ser echado, el supuesto experto repartió a algunos periodistas un comunicado en el que denunciaba que "políticas que han fracasado en Occidente, como promover la privatización de bancos y empresas estatales, están siendo incentivadas por el Banco Mundial".

Estas medidas, señala, "destruirán la economía china y permitirán que Wall Street y sólo unos pocos chinos aplasten a otros, por lo que China se convertirá en una sociedad injusta entre un 1 y un 99 por ciento".

El incidente se produce un día después de que Zoellick presentara un informe que, bajo el título de "China 2030", pide que China avance en reformas para convertirse en dos décadas en una economía de mercado desarrollada, entre ellas la mencionada privatización empresarial de sectores dominados por el Estado durante décadas.

Mostrar comentarios