Un colaborador de Arzak cree que están en una "atalaya" frente a la crisis

  • El director del laboratorio de ideas del restaurante Arzak, Xabier Gutiérrez, ha reconocido hoy a Efe que este establecimiento se encuentra ubicado "en una especie de atalaya" a la que no han llegado los efectos de la crisis económica.

Logroño, 27 nov.- El director del laboratorio de ideas del restaurante Arzak, Xabier Gutiérrez, ha reconocido hoy a Efe que este establecimiento se encuentra ubicado "en una especie de atalaya" a la que no han llegado los efectos de la crisis económica.

Este cocinero, escritor y psicólogo ha presentado en Logroño su libro "Recetas sencillas para novatos y cocinillas", en el que recopila 800 recetas de pinchos y tapas.

El libro es "un manual de primeros auxilios" dirigido a los que empiezan a cocinar, pero también a aquellos que ya hacen sus pinitos en la cocina, ha detallado este empleado del restaurante Arzak de San Sebastián, que cuenta con tres estrellas Michelin.

El objetivo es "animar" a la gente a cocinar y la manera más sencilla de hacerlo es elaborando tapas, ha dicho, porque los pinchos son "la forma más fácil y divertida de comer".

Aunque algunos de estos bocados suponen ejemplos de "cocina en miniatura", ya que requieren tiempo de preparación y cierta soltura en la cocina, Gutiérrez ha apostado en este libro por recetas facilonas elaboradas con productos de mercado.

Por ello, el libro se organiza en secciones que reflejan las diferentes formas de comer las tapas: con los dedos, palillo, pan-palillo, pan, pulgas, tostas, tartaletas, brocheta, bol, vasito, ricachones y pinchos en peligro de extinción.

Para innovar en la cocina en tiempos de crisis, ha abogado por utilizar "productos nuevos, con otras presentaciones y texturas diferentes", sin tener que renunciar a materias básicas que ofrecen gran versatilidad, como, por ejemplo, la patata.

Gutiérrez, que ha publicado 16 libros, 12 de ellos en solitario, considera que el ritmo de vida actual, con largas jornadas de trabajo, obliga a la mayoría a aprovechar para cocinar en muy poco tiempo.

Este cocinero, que también comparte sus recetas en su blog, ha añadido que los padres tienen la responsabilidad de transmitir su "cultura gastronómica" a sus hijos, de modo que estos se tomen la cocina "como un juego".

Mostrar comentarios