Un estado alemán compra CD con datos de evasor fiscales en un banco suizo

  • El estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW) ha adquirido un CD con datos de evasores fiscales germanos con cuentas en un instituto bancario suizo y estudia la adquisición de otros dos portadores de datos que le han sido ofrecidos desde el país helvético.

Berlín, 15 jul.- El estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW) ha adquirido un CD con datos de evasores fiscales germanos con cuentas en un instituto bancario suizo y estudia la adquisición de otros dos portadores de datos que le han sido ofrecidos desde el país helvético.

El semanario Der Spiegel informa en su próxima edición que las autoridades fiscales de NRW han pagado 3,5 millones de euros por el CD con los datos sobre clientes alemanes del instituto privado Coutts de Zúrich.

Añade que la adquisición de esos datos pone en entredicho el acuerdo fiscal alcanzado entre Alemania y Suiza, que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero y que contempla que los bancos helvéticos deberán de manera automática gravar fiscalmente a sus clientes germanos.

El ministro de Finanzas de NRW, el socialdemócrata Nobert Walter-Borjans, critica ese acuerdo y, para justificar la compra del CD, declara en la revista que contiene "agujeros como puertas de pajar para los evasores de impuestos".

Los inspectores fiscales de NRW han señalado, según el semanario, que los datos obtenidos de un suministrador anónimo ofrecen detalles sobre grandes fortunas ocultas al fisco alemán, en muchos casos de dos dígitos millonarios y que antes de la compra se pudo verificar el 10 % de la información.

En una reacción del instituto Coutts a preguntas de Der Spiegel se asegura que esa posible filtración no son más que "especulaciones de los medios" y se subraya que el banco no tiene pruebas de que datos de sus clientes hayan caído "en manos equivocadas".

En un caso anterior de filtración de datos de clientes alemanes que evadieron sus fortunas ante la Hacienda alemana a través del banco Credit Suisse fue suspendido de su cargo un empleado del departamento de administración de patrimonios.

El afectado, cuya identidad no se ha facilitado, había sido trasladado a la filial de Fráncfort y se llevó consigo un archivo informático secreto, lo que atentó contra la ley de secreto bancario suiza.

El archivo de datos contenía información sobre unos 6.000 clientes, de los que la mitad podría ser denunciada por la Hacienda alemana, según la revista.

Mostrar comentarios