Un exministro del Interior francés declara como detenido en el "caso Tapie"

  • El exministro del Interior conservador francés Claude Guéant fue puesto hoy en detención preventiva, sospechoso de haber favorecido el proceso que permitió al empresario Bernard Tapie obtener en 2008 una indemnización pública de 405 millones de euros por la venta de Adidas.

París, 26 may.- El exministro del Interior conservador francés Claude Guéant fue puesto hoy en detención preventiva, sospechoso de haber favorecido el proceso que permitió al empresario Bernard Tapie obtener en 2008 una indemnización pública de 405 millones de euros por la venta de Adidas.

Guéant fue interrogado hoy por policías de la brigada financiera y podría ser imputado en el marco de la investigación abierta por uso abusivo de poderes sociales y malversación de fondos públicos.

Según el diario "Libération", los magistrados creen que Guéant fue el destinatario a partir de 2005 de numerosas peticiones de Tapie, que acabó obteniendo a través de un arbitraje privado una compensación muy superior a la que habían decidido los tribunales por la cesión de la marca deportiva por el entonces banco público Crédit Lyonnais.

El contencioso entre el Estado y el empresario se ha prolongado durante años y la actual directora del Fondo Monetario Internacional y ministra de Finanzas en 2007, Christine Lagarde, optó por recurrir a ese arbitraje en lugar de mantener el conflicto en los tribunales.

Los árbitros estimaron entonces que Tapie no había recibido un trato leal del entonces banco nacionalizado tras despojarle de Adidas a mediados de los noventa, y condenaron al Estado a pagarle la indemnización.

La Justicia trata de determinar si el empresario, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy, recibió un trato de favor y hasta la fecha han sido imputadas cinco personas por estafa en banda organizada, incluido Tapie.

Entre el resto de imputados se encuentran uno de los árbitros, Pierre Estoup, y el presidente del gigante de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, que era entonces director del gabinete de Lagarde.

Los otros dos árbitros, el abogado Jean-Denis Bredin y la propia Lagarde han recibido el estatuto de testigo asistido, figura legal en la que no se imputa ningún delito y se presta declaración asistido de abogado, pero que puede dar lugar a una futura imputación si se descubren nuevos indicios.

Mostrar comentarios