Un informe jurídico estudia la validez de los candidatos a Caixa Ontinyent

  • El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está a la espera de un informe jurídico sobre la validez de algunas candidaturas a los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent, que la comisión electoral de la caja decidirá el próximo viernes.

Valencia, 16 ene.- El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está a la espera de un informe jurídico sobre la validez de algunas candidaturas a los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent, que la comisión electoral de la caja decidirá el próximo viernes.

Este informe ha sido solicitado tras otro pedido por la comisión electoral sobre el cumplimiento de las exigencias de las personas que acceden a los órganos de gobierno ante las dudas de que, ante lo aportado en sus currículos, no cumplan los requisitos o no contengan información suficiente en algunos de los casos, según han informado a EFE fuentes de la caja de ahorros.

El IVF, como mecanismo supervisor, "está atento al proceso electoral y haciendo un seguimiento" del mismo, según ha indicado hoy el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Al ser preguntado por esta cuestión durante una visita a las obras del complejo administrativo 9 d'Octubre, ha recordado que la comisión deberá evaluar la idoneidad de las candidaturas en cuanto a experiencia y cualificación en el sector financiero y de alta dirección.

Hasta el viernes, plazo en que concluye la presentación de reclamaciones, los candidatos pueden aportar más información y, una vez vista, la comisión electoral decidirá si cumplen con los requisitos de capacitación.

Entre los candidatos sobre los que existen dudas de cumplimiento de los requisitos de capacitación y que por tanto se necesitaría una ampliación de información se encuentra Javier Aparicio, candidato por el PP.

Esos requisitos son el desempeño de funciones gerenciales durante un plazo de al menos cinco años y en una entidad análoga a la dimensión de la caja.

La decisión que adopte la comisión electoral el viernes podrá ser recurrida entre el lunes y el martes próximo y sería el miércoles 23 cuando se conocerían las candidaturas definitivas.

Fuentes de la caja han indicado que el principal interés de la entidad es cubrir los puestos que se renuevan y que se haga cumpliendo la legislación, como así lo tiene que asegurar la comisión electoral.

Los órganos de gobierno que se renuevan son el Consejo de Administración, la Comisión de Control y la Comisión delegada, así como los nuevos miembros de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han señalado que la propuesta realizada por Les Corts ha seguido el mismo procedimiento que en anteriores procesos electorales desde 1998 y por el cual Rafael Soriano accedió a la asamblea general de la caja y, posteriormente, a la presidencia.

El pleno de Les Corts Valencianes eligió en noviembre, por 84 votos a favor y 5 en blanco, a cinco consejeros de Caixa Ontinyent para la renovación del Consejo de Administración.

De los cinco candidatos, tres fueron propuestos por el PP, uno por el PSPV-PSOE y otro por Compromís, mientras que Esquerra Unida quedó fuera del acuerdo, lo que le llevó a votar en blanco la propuesta.

Por el PP figuran Javier Aparicio -que se perfilaba como próximo presidente de la caja-, Lourdes Donat y Antonio Herrero, y de suplentes, Gonzalo Gironés, José Ignacio Terol y Amparo Sarrió.

Por su parte, por el PSPV están Alejandro Borrell y Rafael Alonso de suplente, mientras que Antonio Canet es el candidato de Compromís y Francesc Albero el suplente de esta formación.

Los candidatos de los partidos de la oposición fueron consensuados con los grupos políticos de Ontinyent, así como con entidades empresariales y sindicales con intereses en esta zona.

Caixa Ontinyent celebrará el 29 de enero de 2013 la Asamblea General Extraordinaria para la renovación de sus órganos de gobierno, entre ellos el presidente de la entidad.

Mostrar comentarios