Un ministro egipcio no descarta un aumento del préstamo del FMI a su país

  • El ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, no descartó que aumente la cuantía del préstamo de 4.800 millones de dólares que pide su país al Fondo Monetario Internacional (FMI), informa hoy la prensa local.

El Cairo, 7 abr.- El ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, no descartó que aumente la cuantía del préstamo de 4.800 millones de dólares que pide su país al Fondo Monetario Internacional (FMI), informa hoy la prensa local.

Según el diario "Al Masry al Yom", Al Arabi hizo estas declaraciones en una conferencia ayer en la facultad de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo.

El ministro explicó que el déficit presupuestario de Egipto ha subido de unos 14.000 millones de dólares a 20.000 millones, con lo que su país necesita que el préstamo del FMI aumente para cubrirlo o bien recurrir a otra fuente de financiación.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno intensificará sus esfuerzos durante las reuniones con el FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán entre el 16 y 21 de abril, para lograr una financiación extra y cubrir así el déficit presupuestario hasta el año 2015.

La semana pasada, el director del departamento para Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masud Ahmad, afirmó en Dubái que la cuantía del préstamo podía variar dependiendo de las necesidades de Egipto y de la evaluación del equipo técnico.

En declaraciones a la emisora estadounidense en árabe Radio Sawa, Al Arabi negó el jueves pasado que Egipto fuera a pedir un aumento del préstamo y opinó que se iba a llegar a un acuerdo con el FMI en dos semanas.

Las negociaciones entre el Ejecutivo egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas por la crisis política que sufría el país y retomadas en enero.

El pasado día 3, una delegación del organismo internacional llegó a El Cairo para proseguir con las conversaciones.

El deterioro económico se ha agravado en Egipto por la inestabilidad política y los actos de violencia tras la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, y a reforzar las reservas de divisa extranjera.

En enero pasado, estas reservas fueron de 13.610 millones de dólares, frente a los 15.014 millones de un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco Central egipcio.

Mostrar comentarios