Un muerto deja disputa por control de empresa azucarera al norte de Perú

  • La disputa por el control de la empresa azucarera AgroPucalá, entre sus trabajadores y sus administradores judiciales, dejó un muerto en el norte de Perú, razón por la cual se reforzará la seguridad en esa zona, según anunció hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

Lima, 19 ago.- La disputa por el control de la empresa azucarera AgroPucalá, entre sus trabajadores y sus administradores judiciales, dejó un muerto en el norte de Perú, razón por la cual se reforzará la seguridad en esa zona, según anunció hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

Más de 300 trabajadores de AgroPucalá están atrincherados desde hace varios días en la cooperativa agraria e impiden el ingreso de los nuevos administradores judiciales, nombrados por un juzgado de la región Lambayeque.

La noche de ayer, domingo, un grupo de personas presuntamente enviadas por los administradores judiciales intentó ingresar a la empresa, para desalojar a los trabajadores atrincherados, y se produjo un violento enfrentamiento entre ambos bandos, informó la Policía peruana.

En la madrugada de hoy, la policía de Lambayeque encontró un cadáver de un hombre de 24 años, con cinco impactos de bala, que había llegado presuntamente con el grupo de personas que intentaron ingresar al local, dijo el jefe policial de esta región Jorge Linares a la agencia estatal Andina.

El presidente Humala, declaró a los periodistas en Lima que está preocupado por la situación en esa región y que reforzará la seguridad "a fin de que evitemos más muertos".

"Es un enfrentamiento entre la misma población civil, azuzados (motivados) por intereses económicos", comentó Humala.

Varias empresas azucareras asentadas en la costa norte de Perú afrontan similares problemas, entre sus trabajadores y administradores designados por los tribunales, y en una de ellas estuvo implicado el vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade.

Chehade fue acusado en 2011 de coordinar el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi, que la administran por orden judicial, para entregar esa compañía a otro de sus accionistas, el poderoso grupo económico Wong.

El vicepresidente eludió la sugerencia de Humala de dar "un paso al costado" y el Congreso lo sancionó con 120 días de suspensión por recomendación de la comisión de Etica.

Mostrar comentarios