Un nuevo reto de inteligencia artificial busca los mejores "programas estrategas"

  • Programas informáticos a modo de robots inteligentes participarán en un concurso basado en un juego de estrategia espacial contra seres humanos y otros robots, en busca del que demuestre una mayor "inteligencia"
Galcon, el juego de estregia especial que se usará en el concurso Google AI Challenge
Galcon, el juego de estregia especial que se usará en el concurso Google AI Challenge
Galcon

Igual que los niños, a algunos ordenadores se les enseña jugando; a veces son los investigadores quienes aprenden sobre ellos usando juegos como terreno de prácticas. Este es el caso de un área de la inteligencia artificial que se ocupa de las estrategias y la teoría de juegos, un campo de problemas acotados por ciertas reglas en los que los ordenadores pueden demostrar su valía.

En la actualidad, además de trabajar sobre juegos clásicos como puede ser el ajedrez o el go, hay otros retos tanto o más divertidos. De hecho, casi todos los juegos, desde los de carreras de coches a los de batallitas, cuentan con una AI más o menos sofisticada para cuando solo participa un jugador y debe enfrentarse a otros personajes.

El club de informática de la Universidad de Waterloo en Canadá con Google como espónsor oficial ha anunciado estos días la celebración del Google AI Challenge, un reto de programación consistente en crear programas capaces de jugar a Planet Wars, un juego de estrategia espacial basado en otro juego original llamado Galcon (que se puede descargar para probar o jugar a través del iPhone). En este juego de batallitas espaciales los participantes tienen que desarrollar estrategias complejas, construir flotas de naves espaciales y enviarlas de unos planetas a otros para dominar la galaxia, muy al estilo de los juegos 4X de estrategia espacial.

Los participantes pueden crear los programas y enviarlos a los organizadores, quienes los pondrán a funcionar luchando unos contra otros. Entre los lenguajes habituales están C#, C++, Java y Python. El ganador se dará a conocer el día 1 de diciembre: para superar el reto tendrá que ganar no sólo a los otros robots sino también a algunos humanos. Algunos programadores españoles participarán en el reto y han publicado guías rápidas e instrucciones en castellano para difundir el concurso.

Mostrar comentarios