Un portavoz niega que se considere la reducción de las relaciones con Londres

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó hoy que su país sopese rebajar los lazos diplomáticos con el Reino Unido, tal y como anunció el lunes un diputado.

Un portavoz iraní acusa a Occidente de apoyar las protestas con fines políticos
Un portavoz iraní acusa a Occidente de apoyar las protestas con fines políticos

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó hoy que su país sopese rebajar los lazos diplomáticos con el Reino Unido, tal y como anunció el lunes un diputado.

"El Parlamento no se pronunciado sobre la reducción de las relaciones con el Reino Unido. La cuestión sobre reducirlas o ampliarlas es una cuestión muy seria y demanda un largo proceso en el que debe prevalecer la opinión del Gobierno", dijo el funcionario durante su habitual rueda de prensa semanal.

Mehmanparast contestaba así al diputado Mehdi Sanaein, miembro del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, quien el lunes declaró que la Cámara sopesaba de nuevo la cuestión y que la idea era disminuir las relaciones "al nivel de encargado de negocios".

El Parlamento iraní ya debatió la opción de modificar las relaciones con el Reino Unido el pasado verano tras las multitudinarias protestas populares contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición ha calificado de "fraudulenta".

Durante la represión de las mismas, Irán expulsó al corresponsal de la televisión pública británica BBC, John Leyne, a quien acusó de promover los disturbios.

Además, detuvo a nueve empleados locales del embajada británica en Teherán, acusados de promover "la conspiración", y ordenó la salida del país a dos diplomáticos del Reino Unido en respuesta a una acción similar de Londres.

Las relaciones diplomáticas volvieron a deteriorarse la semana pasada después de que el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, criticara con dureza la violenta represión de las protestas de la oposición el día sagrado de "Ashura", en las que murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales.

Días después, su colega iraní, Manucher Motaki, afirmó que el Gobierno de Londres recibiría "un bofetón en la boca" si no ponía fin a este tipo de declaraciones.

Además, el ministerio iraní de Exteriores convocó al embajador del Reino Unido en Teherán, Simon Lawrence Gass, para presentarle una queja formal de su Gobierno.

El miércoles, durante una manifestación pro gubernamental organizada por el régimen, un grupo de personas se congregó frente a la legación británica en la capital iraní para exigir la expulsión del embajador.

Mostrar comentarios