Un responsable de obras de Adif y otro de alta velocidad, entre los detenidos

  • Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos hoy por la Guardia Civil en la operación contra una red que supuestamente obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona.

Barcelona, 5 may.- Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos hoy por la Guardia Civil en la operación contra una red que supuestamente obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, en la operación, que se ha iniciado a primera hora de la mañana, se han practicado nueve detenciones, cuatro de ellas en Barcelona y cinco en Madrid, así como once registros, entre ellos en oficinas de Adif en Madrid y en La Sagrera, en Barcelona.

Entre los detenidos en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que fue el responsable de las obras bajo sospecha, y el director de línea de alta velocidad de la zona noroeste, Rafael R., según las fuentes consultadas por Efe.

Rafael R., ingeniero de caminos, canales y puertos, se incorporó en Adif en 2005 como gerente de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, en 2007 ocupó la dirección de Infraestructuras en la Dirección de la Línea de AVE Madrid-Barcelona-Figueres y en 2010 ascendió a director de Línea de Alta Velocidad Noreste.

Además, entre los arrestados también figura el delegado de la empresa adjudicataria Corsán en Barcelona, Marino V., según ha adelantado El País en su edición digital y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

En la operación se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para alterar las mediciones técnicas y falsear el precio de las obras para generar un sobreprecio con el que obtuvieron ilícitamente unos 6 millones de euros.

Mostrar comentarios