Un tercio del Ibex, a precio de saldo según su valor contable

  • La relación entre precio y valor contable de 13 de los 35 valores del Ibex es inferior a uno. Esto significa que están infravalorados en bolsa. Por lo tanto, empresas como Banco Popular, Bankinter, Acciona, FCC, Sacyr, Gamesa, Gas Natural y Mapfre son oportunidades de inversión para tener muy en cuenta.
El Ibex sube un 1,06% en la semana
El Ibex sube un 1,06% en la semana
E.Utrera/Ana P. Alarcos

Cuando la cotización de una empresa apenas recoge el valor de los bienes que posee, es muy posible que su precio en bolsa sea atractivo. Hoy, la relación entre el precio y el valor contable de algo más de un tercio de los valores del Ibex es inferior a uno. Por lo tanto, constituyen una oportunidad de inversión.

El valor contable -también conocido como valor en libros- es la suma de todos los bienes de una empresa, con la única excepción de la deuda. Esas propiedades suelen estar valoradas al precio de compra. Como no contempla los beneficios futuros, el valor contable es la foto fija de una empresa. Lógicamente, cuanto más baja sea la relación entre precio y valor contable de una empresa, menos valorada está en bolsa.

En estos momentos, 13 de los 35 valores del Ibex muestran un ratio precio-valor contable inferior a dicho 1%. Se trata de todos los bancos medianos -Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter-, los grupos constructores y de servicios Acciona, FCC y Vallehermoso, grupos energéticos como Gamesa, Gas Natural e Iberdrola Renovables, un holding como Criteria, una aseguradora como Mapfre y, por último, el grupo industrial ArcelorMittal.

Además, los dos grandes bancos, BBVA y Santander, están exactamente en el límite del 1%, como Iberdrola. Las cifras son reveladoras del impacto de la crisis económica y financiera. La media de los últimos años dice que ninguna de las 35 empresas del Ibex tenía un precio valor contable por debajo de uno. Los niveles más bajos son de 1,3 veces y corresponden a Iberia y Arcelor.

En el otro lado de la balanza, hasta seis compañías cotizan con precio sobre el valor contable que va desde las 3,4 hasta los 8,7 veces. Son, de menos a más, Red Eléctrica, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Telefónica, Inditex, Técnicas Reunidas y Telecinco. 

Atractivo reforzado

La relación entre precio y valor contable es un ratio fiable, aunque como no contempla la deuda ni los beneficios futuros de las empresas, no permite hacer un análisis absolutamente exhaustivo de una compañía.

Pero la combinación de datos si deja algunas conclusiones muy reveladoras. De los trece valores que están por debajo de las una veces, seis tienen una rentabilidad por dividendo en 2010 superior a la media del 5,5% del Ibex. Se trata de Banesto, Criteria, FCC, Gas Natural, Mapfre y Popular.

Es decir, que en estos momentos estas compañías cuentan con un doble atractivo a los ojos de los inversores que quieran asegurarse un dividendo atractivo entre las compañías españolas más grandes e infravaloradas del mercado.

Mostrar comentarios