Un tribunal confisca propiedades del petrolero albanés Rezart Taçi

  • Un tribunal de Tirana ordenó la confiscación preventiva de las empresas petroleras y los depósitos bancarios del empresario albanés Rezart Taçi, presidente de "Taçi Oil International, a causa de una deuda no pagada de 75 millones de euros a un banco de Azerbaiyán, ha informado hoy la prensa local.

Tirana, 9 ago.- Un tribunal de Tirana ordenó la confiscación preventiva de las empresas petroleras y los depósitos bancarios del empresario albanés Rezart Taçi, presidente de "Taçi Oil International, a causa de una deuda no pagada de 75 millones de euros a un banco de Azerbaiyán, ha informado hoy la prensa local.

La decisión fue tomada el pasado día 3, tras la denuncia del Banco Internacional de Azerbaiyán, cuyo dueño mayoritario es el Estado homónimo, presidido por IIham Alíev.

El banco azerbaiyano transfirió en 2008, pocos días antes de la privatización de la compañía estatal petrolera ARMO, en la "Banca Credins", de capital privado albanés, 75 millones de euros para realizar inversiones en Albania.

Pero el banco albanés depositó dicha suma en las cuentas bancarias de "Amra Oil", de Rezart Taçi, que había ganado entonces la licitación para comprar y privatizar ARMO, y estaba en el proceso de efectuar el pago.

"Durante cuatro años Taçi ha podido devolver al banco extranjero sólo 1,5 millones de euros y hoy todo su imperio falso se ha puesto bajo confiscación", ha señalado hoy el diario "Tema".

El rotativo compara a Taçi, en deuda también con las instituciones tributarias albanesas y con la otra compañía petrolera del país, la estatal Albpetrol, en un sistema pirámide que parece haber podido mantenerse gracias al apoyo político del primer ministro, Sali Berisha, quien ha negociado con el presidente Alíev el envío de fondos para la compra de ARMO.

El tribunal ha confiscado también los inmuebles de la "Banca Credins", cercana al gobierno, por depositar la suma ilegalmente en las cuentas de Taçi para que éste efectuara la compra de la petrolera estatal.

Debido a la falta de una respuesta oficial por parte de los adeudados, la banca azerbaiyana exige la devolución inmediata de todo ese valor, más los intereses y beneficios ausentes que actualmente llegan a 115 millones de euros, se afirma en la denuncia.

Taçi, un aficionado al fútbol que en otros tiempos trabajó como camarero en Italia, es conocido en España por invitar al Real Madrid en 2010 a jugar en Tirana un partido amistoso contra el modesto equipo de su ciudad natal, el "Gramozi" de Erseke, tras pagar 2,5 millones de euros.

Recientemente, Efe desmintió noticias sobre una supuesta compra inminente del Málaga por Taçi.

Los tres diarios albaneses, "Tema", "Shqiptarja.com" y "Shqip" denunciaron hoy el hecho de que personas desconocidas compraron esta madrugada en los quioscos de la capital todos sus ejemplares salidos a la venta, donde habían publicado "esta especulación financiera" de Taçi vinculada con el actual gobierno albanés.

Efe pudo comprobar este hecho al intentar adquirir uno de estos rotativos: un vendedor de diarios aseguró que un hombre había llegado en coche por la mañana y le había comprado todos los periódicos de este jueves.

Mostrar comentarios