Un único operador competirá con Renfe en las líneas de Levante durante 7 años

  • El Gobierno ha dado luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor entre Madrid y Levante a un único operador, que prestará sus servicios, en competencia con Renfe, durante un plazo de siete años.

Madrid, 13 jun.- El Gobierno ha dado luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor entre Madrid y Levante a un único operador, que prestará sus servicios, en competencia con Renfe, durante un plazo de siete años.

Transcurrido este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como única.

El proceso de apertura a la competencia del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril en España empezó el 31 de julio de 2013 con los servicios de finalidad prioritariamente turística y ahora se liberalizan los servicios comerciales de larga distancia convencional y de alta velocidad.

El objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos, gracias a la mayor competencia, ha destacado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Fomento ha detallado que se otorgará un único "título habilitante" mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la competencia de los operadores que concurran, y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor.

Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, ha añadido Pastor.

La ministra ha recordado que la línea Madrid-Valencia registra 6,5 millones de pasajeros al años, de los cuales 1,78 son en tren, 264.000 en avión, 3,9 millones en coches particulares y 580.000 en autobús, lo que quiere decir que la cuota de mercado del ferrocarril es del 27,4 %.

En la línea de alta velocidad Madrid-Alicante, desde su inauguración el 18 de junio del año pasado, la demanda ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80 %, según datos de Renfe.

La demanda en tren en la citada relación ha crecido más de un 50 %, desde el primes mes de funcionamiento. El servicio Ave entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros.

Los servicios Ave Madrid-Alicante transportaron 737.900 viajeros en 2013 y hasta mayo pasado su número asciende a 519.500.

En cuanto a la relación Alvia Madrid-Albacete-Alicante, fue utilizada por más de 1,5 millones de viajeros en 2013. Entre enero y mayo de 2014, la han utilizado 680.600 viajeros, un 54,1 % más que en los mismos meses del año anterior.

La ministra se ha mostrado convencida de que la entrada de un nuevo operador fomentará aún más el uso del transporte ferroviario y quedará garantizada la capilaridad de la red por los servicios de Renfe en todo el territorio.

El nuevo operador podrá usar el material rodante puesto en alquiler por Renfe-sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque de trenes.

Según la ministra, la liberalización paulatina permite un adecuado control por parte de la Administración de la calidad y seguridad con la que se prestan los servicios, de forma que el proceso tenga todas las garantías.

Además, esta liberalización contribuye a dotar de un período transitorio en el que todos los agentes, incluyendo a Renfe, Adif y el nuevo operador, dispongan de un tiempo de adaptación para optimizar los resultados del proceso.

Asimismo, "tal y como ha sucedido en otros modos de transporte", la liberalización incentiva la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio que se adaptan a las necesidades de los viajeros, ha añadido la ministra.

Mostrar comentarios