Una antología reúne las mejores articulistas de la prensa española


"Artículo femenino singular" es el título de una antología presentada hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que revisa la obra de diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español.

La publicación está editada por Ediciones APM en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Manuel Alcántara, y es una continuación de la obra que estas entidades presentaron en 2009 dedicada a "Los diez articulistas de la historia de la literatura española".
En esta segunda entrega, los protagonistas son diez nombres de mujer esenciales en el periodismo español durante el último siglo y medio, desde Fernán Caballero (seudónimo masculino de la escritora Cecilia Böhl de Faber que publicó a mediados del siglo XIX) hasta la actualidad, con Rosa Montero.
Junto a ambas autoras figuran Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos "Colombine", Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy y Carmen Rigalt. La compilación de piezas de cada una de ellas va precedida por el análisis de investigadores y periodistas conocedores de sus respectivas obras.
El profesor universitario Teodoro León, coordinador del libro junto a María Angulo, explicó que la obra tiene "un doble enfoque de género: el periodístico del artículo y el de género femenino, los dos con una larga historia de exclusiones y de enorme desconocimiento".
Para estos expertos, "en la historia del articulismo hay grandes nombres de mujer olvidados bajo el protagonismo de las firmas estelares de cada época, desde Larra a Umbral". "Mientras la literatura le abría las puertas del Parnaso al género femenino, se espesaba el olvido recurrente sobre aquellas mujeres que desde los periódicos contribuyeron al proceso de emancipación de la mujer y dejaron huella en las páginas de su tiempo".
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, dijo que en momentos como el actual de incertidumbre para la oficio de periodista y para el devenir de los medios, es bueno recuperar "las raíces del buen periodismo", el de escritores universales como el norteamericano ahora de moda Gay Talese, pero también de voces fundamentales femeninas de nuestra historia en la prensa escrita.

Mostrar comentarios