Una consultora alemana y otra de EEUU evaluarán a la banca española

  • El Gobierno español anunció hoy la designación de la consultora alemana Roland Berger y de la estadounidense Oliver Wyman para llevar a cabo la evaluación de los balances de los bancos del país, medida con la que se busca disipar las dudas de los mercados.

Madrid, 21 may.- El Gobierno español anunció hoy la designación de la consultora alemana Roland Berger y de la estadounidense Oliver Wyman para llevar a cabo la evaluación de los balances de los bancos del país, medida con la que se busca disipar las dudas de los mercados.

Las dos compañías evaluarán de forma general los balances bancarios y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso y se pretende que tengan concluido el examen en la segunda quincena del próximo mes de junio.

La agencia de calificación Fitch auguró hoy que este trabajo servirá para aflorar la morosidad oculta, aunque el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que "las valoraciones no pondrán de manifiesto que la mora se vaya a ir mucho más allá" de los datos actuales.

El Gobierno español confía en que el trabajo de las consultoras sirva para incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos de la banca española, señaló el responsable de Economía.

El ministro, que hoy reiteró que los bancos españoles no necesitarán ayuda externa, sostiene que la impresión que se tiene sobre la situación de los mismos "es peor que la realidad".

Sin embargo, poco después de que el Ministerio de Economía anunciara el nombre de las dos compañías elegidas para realizar la auditoría, afloraron dudas sobre la idoneidad de las mismas, centradas especialmente en Oliver Wyman.

A la consultora estadounidense, que forma parte del grupo Marsh, se le recuerda por haber reconocido al Anglo Irish Bank como el mejor banco del mundo en 2007, entidad que posteriormente tuvo que ser nacionalizada.

Además, Oliver Wyman supuestamente recomendó a Citigroup que expandiera su negocio de renta fija en derivados que estuvieron en el origen de la crisis de las "subprime" o hipotecas basura y se habría quedado corta al estimar pérdidas en la banca irlandesa.

Esto fue lo mismo que le pasó a la firma estadounidense BlackRock, que en las últimas semanas se barajaba en la prensa como uno de los posibles candidatos a realizar la evaluación, al tiempo que se cuestionaba su independencia.

En el caso de Roland Berger, la compañía alemana es conocida por impulsar la creación de una agencia independiente europea de calificación crediticia y en España porque sonó como una de las firmas candidatas para valorar AENA, el organismo gestor de las aeropuertos españoles, de cara a su privatización por encargo del anterior Gobierno.

Roland Berger cuenta con el exconsejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui como asesor externo y la consultora está liderada en España por Jorge Delclaux.

El Ministerio de Economía y el Banco de España argumentan que las dos firmas fueron elegidas después de contactar con las principales consultoras internacionales.

Además de la evaluación de Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman, el plan para disipar las dudas sobre la banca española contempla una segunda fase en la que se contrastarán las pérdidas esperadas por el deterioro de activos de cada banco.

Para llevar a cabo este trabajo, el Gobierno quiere contratar tres auditoras antes de que acabe mayo, para que estudien las pérdidas y las provisiones que ha reconocido el sector.

Según el Ministerio de Economía, esa tarea llevará más tiempo que la encargada hoy y el resultado se conocerá "en los próximos meses".

Para coordinar todo este trabajo se ha creado un comité de asesoramiento que estará presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, hasta ahora Javier Aríztegui.

La secretaría del nuevo comité se reservará también para el Banco de España.

La agencia Fitch prevé que la valoración de los activos de la banca que van a realizar las dos firmas independientes provocará un repunte en la morosidad, debido a la reclasificación de algunos créditos.

En un comunicado publicado hoy, Fitch señala que la tasación encargada por el Gobierno español a las consultoras podría implicar una clasificación más rigurosa de los créditos impagados.

De la misma manera, también espera un aumento de la morosidad cuando se complete la auditoría de las cuentas de Bankia, cuya matriz -BFA- fue nacionalizada con la conversión en acciones de un préstamo público de 4.500 millones de euros.

Según el ministro español de economía, el cuarto grupo bancario español BFA-Bankia necesita entre 7.000 y 7.500 millones de euros adicionales para su saneamiento.

Mostrar comentarios