Una cooperativa agraria debe pagar 36,4 millones de euros a Hacienda

  • La cooperativa agraria ACOR tendrá que pagar unos 36,4 millones de euros reclamados por Hacienda desde la década de 1990, tras desestimar el Tribunal Supremo un recurso de esta entidad con sede en Valladolid.

Valladolid, 13 feb.- La cooperativa agraria ACOR tendrá que pagar unos 36,4 millones de euros reclamados por Hacienda desde la década de 1990, tras desestimar el Tribunal Supremo un recurso de esta entidad con sede en Valladolid.

El presidente de la Sociedad General Cooperativa Agropecuaria (ACOR), Carlos Rico, ha explicado hoy a EFE que esta cantidad corresponde a 1992, 1993, 1996 y 1997 y la reclama Hacienda al consideran que la entidad había perdido la condición de "especialmente protegida".

Carlos Rico ha asegurado que ACOR tendrá que asumir el pago de esta cantidad "importantísima", pese al "disgusto" que representa para el actual Consejo Rector de la cooperativa, ya que la reclamación de Hacienda proviene de época de la anterior directiva.

"Cumplimos todos los parámetros" de apuntes contables, "pero la interpretación de la inspección -tributaria- es distinta", ha afirmado el presidente.

Aunque se estudiará un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, la idea del Consejo Rector es la de "no asumir más gastos" en procesos judiciales y hacer efectivo el pago, ha indicado.

Rico ha subrayado que ACOR "no deja de mirar al futuro", por lo que mantiene sus planes tanto en la producción azucarera como en la "diversificación" de su actividad, que incluye cultivos como el girasol y la colza para biodiesel o el denominado "trigo fuerza".

La pasada campaña de 2010-2011, ACOR logró compensar un descenso de facturación del 5,2 por ciento, sobre un volumen de unos 127 millones de euros, gracias a las actividades complementarias a la producción azucarera.

De este modo, pudo alcanzar un beneficio de 4,2 millones de euros antes de impuestos, un 17 por ciento más respecto a la anterior campaña.

Mostrar comentarios