Una escuela de alta dirección hotelera alberga a alumnos de más de 50 países

  • La escuela de alta dirección hotelera Les Roches acoge a unos 850 alumnos al año, procedentes de más de 50 nacionalidades distintas, para formar a los directivos del sector hotelero internacional y desarrollar las habilidades necesarias para ejercer cualquier actividad del sector servicios.

Marbella (Málaga), 28 ago.- La escuela de alta dirección hotelera Les Roches acoge a unos 850 alumnos al año, procedentes de más de 50 nacionalidades distintas, para formar a los directivos del sector hotelero internacional y desarrollar las habilidades necesarias para ejercer cualquier actividad del sector servicios.

La directora del centro, María Teresa Gonzalo, ha señalado a EFE que la escuela, creada en Suiza en 1954 y de carácter privado; es como "unas ciencias empresariales dedicadas al campo de la hospitalidad", entendida ésta como "mundo de servicios", y cuenta en la actualidad con campus en Suiza, España y China.

Integrada en Laureate Hospitality Educatión (LHE), primera red mundial en hospitalidad, una división de la mayor red mundial de universidades privadas Laureate International Universities (LIU), ha formado a más de 4.000 alumnos por todo el mundo.

Su enclave español está en Marbella (Málaga) desde 1995, porque es "la capital del turismo", y las personas interesadas en crear la escuela fueron accionistas de la zona.

La oferta académica del centro se imparte en inglés y comprende el título universitario en "Administración Hotelera", de cuatro años; el diploma en "Alta Dirección de Hotel", de tres, y los postgrados anuales de "Dirección de Hotel" y "Gestión de Campos de Golf", una formación semestral con teoría y practicas en empresa.

Las ramas de estos estudios universitarios son diversas y a la posibilidad de desempeñar puestos en establecimientos hoteleros y hosteleros, se suman otros como "casinos, aerolíneas, cruceros, transportes, azafatas o banca", entre otros.

Según ha relatado, la crisis ha afectado de manera "leve" al número de matriculaciones a pesar de costar cada semestre 18.000 euros.

El perfil del alumnado es el de gente "que desea una vida internacional y una carrera variada" y desde 1997 conceden una beca que cubre la diplomatura completa y los gastos, que este año han solicitado quince personas.

Con una capacidad para albergar a unos 1.200 alumnos anualmente, hay unos 480 por semestre, procedentes de 50 nacionalidades distintas, de los cuales el 37 por ciento son de procedencia española y desde su apertura han pasado por sus aulas 2.820 personas.

Asimismo, destacan estudiantes venidos de Portugal y Rusia, entre un 10 y un 12 por ciento cada uno; otros orígenes como marroquíes y suecos suponen un 9 por ciento; mientras que el resto se distribuye entre norteamericanos, sudamericanos, franceses, alemanes, italianos, griegos o egipcios, entre otros.

Gonzalo ha asegurado que su oferta educativa ocasiona el 85 por ciento de inserción laboral en el alumnado, del cual el 95 por ciento se ha quedado en el mundo de la hospitalidad y el 5 por ciento restante en otras áreas del sector servicios.

Todos los semestres reciben la visita de entre 20 y 25 cadenas de hoteles como Senator, Sol Melia o Barceló, que vienen a buscar gente de prácticas, que pueden realizar en más de 37 países como Londres, Praga, EEUU, Ibiza, Canarias, Alemania, Rusia, Canadá o Tailandia.

En cuanto a la situación de la industria turística, Gonzalo ha asegurado que a nivel internacional "va muy bien", ya que el centro recibe todos los días noticias de cadenas hoteleras "que están construyendo hoteles".

Ha destacado lugares como Guatemala o China, países que demandan personal para prácticas "porque están haciendo la industria hotelera".

Mostrar comentarios