Una locución informará al usuario del fin del servicio de información 11818

  • Una locución informará a los usuarios que llamen al número de información telefónica 11818 de su desaparición a partir del 1 de enero, ya que este número, el más barato de los actuales, ha dejado de ser considerado servicio universal de telecomunicaciones, ha informado hoy la CMT.

Madrid, 27 dic.- Una locución informará a los usuarios que llamen al número de información telefónica 11818 de su desaparición a partir del 1 de enero, ya que este número, el más barato de los actuales, ha dejado de ser considerado servicio universal de telecomunicaciones, ha informado hoy la CMT.

Tal como estaba previsto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado en una resolución el proceso de retirada de este número, heredero del 1003.

A partir del 1 de enero ya no se recibirá información en el 11818 y las llamadas a este número no tendrán coste. El usuario que llame escuchará el siguiente mensaje: "Le informamos de que el servicio 11818 ha dejado de estar operativo. Podrá usted no obstante elegir cualquier otro servicio comercial de consulta de números de abonado que comience por 118. Disculpe las molestias".

Esta locución estará operativa hasta el momento que determine la CMT.

Este órgano regulador señala hoy en su blog oficial que el uso de internet ha hecho caer la utilización de los servicios de información telefónica en general y los del 11818, en particular.

Los ingresos por facturación de este número, que opera Telefónica, han caído desde los 5,002 millones de 2008 a los 1,521 de 2010.

El último informe de la CMT, correspondiente al tercer trimestre del año, señala que Telefónica ingresó 4,65 millones de euros en ese periodo por sus tres servicios de información telefónica: 11818, 11822 y el 11825, y el 20 % de las llamadas y el 5 % de los ingresos correspondieron al 11818.

De los 32 operadores que ofrecen servicios de información telefónica a través de números que empiezan por el 118, el número de información telefónica 11818 es el cuarto más utilizado con el 6,2 % de las llamadas.

Este número de servicio universal salió a concurso en 2008, proceso que ganó Telefónica ofreciendo un precio de 0,35 euros el minuto, con una reducción del 33 % sobre el precio anterior.

Además las llamadas a este número desde una cabina telefónica son gratuitas y las personas invidentes tienen derecho a una franquicia de diez llamadas gratuitas al mes a ese número.

El ministerio de Industria decidió este año, con el informe favorable de la CMT, sacar del concurso del servicio universal de telecomunicaciones el de información telefónica por lo que dejará de estar operativo el 1 de enero.

Mostrar comentarios