Una nueva encuesta electoral guía a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo

  • La divulgación de una nueva encuesta electoral en la que la presidenta Dilma Rousseff se recupera ligeramente guió hoy a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo y su índice Ibovespa perdió un 1 %, hasta situarse en los 57.788 puntos, según los analistas.

Sao Paulo, 19 sep.- La divulgación de una nueva encuesta electoral en la que la presidenta Dilma Rousseff se recupera ligeramente guió hoy a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo y su índice Ibovespa perdió un 1 %, hasta situarse en los 57.788 puntos, según los analistas.

Durante la semana, sin embargo, el principal indicador del corro paulista avanzó un 1,51 %.

En medio de la incertidumbre generada de cara a las comicios de octubre, la bolsa de Sao Paulo viene reaccionando con ganancias a cualquier señal que muestre un debilitamiento de Rousseff en las encuestas, y viceversa.

Los inversores critican el intervencionismo llevado a cabo por el Gobierno de la presidenta Rousseff y respaldan un cambio de siglas en las próximas elecciones, en las que, según los últimos sondeos, hay un empate técnico entre Rousseff y la candidata socialista Marina Silva.

A pesar de que muchos analistas han establecido una relación entre el desempeño de Rousseff en los sondeos y el comportamiento del Ibovespa, la jefe de Estado consideró "ridículo" ligar ambos hechos.

"Creo que es desagradable ligar una cosa con otra", afirmó.

En el parqué paulista, las empresas estatales volvieron a ser hoy las más afectadas por la incertidumbre electoral.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, cayeron un 1,78 % y fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 10,31 %.

Los papeles preferenciales de la fabricante de autobuses Marcopolo, por su parte, fueron los que más subieron (5,62 %), seguidos de los similares de la operadora Oi (4,19 %).

En el lado opuesto, las mayores pérdidas fueron las registradas por los títulos preferenciales del fondo de inversiones del banco Itaú Unibanco, el Itausa, que retrocedieron un 3,50 %.

El parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 7.783 millones de reales (unos 3.283 millones de dólares) y 987.783 operaciones.

El real brasileño se depreció un 0,29 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 2,368 reales para la compra y 2,370 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante las cinco sesiones, la divisa brasileña se depreció un 1,49 % frente a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios