Una plaga de langostas amenaza la seguridad alimentaria en 10 países de asia central y el cáucaso


La agricultura, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de una decena de países de Asia central y el Cáucaso peligran por culpa de una plaga de langostas, insectos capaces de recorrer hasta 100 kilómetros diarios y que atacan a todo tipo de cultivos y plantas.
Según ha alertado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los países que se encuentran en peligro son Afganistán, Armenia, Azerbayán, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Ante esta situación, la FAO tiene previsto ayudarles para defender una superficie de hasta 25 millones de hectáreas de tierras cultivadas.
Según recuerda la FAO, existen tres tipos de plaga de langosta en la región: la de la langosta italiana, la marroquí y la de la langosta migratoria. Todas son capaces de atacar todo tipo de cultivos y plantas.
"Ya que las fronteras atraviesan los hábitat tradicionales de la langosta y sus zonas de cría, cuando un país se enfrenta a una infestación, es más que probable que al menos uno de sus países vecinos se enfrente a una situación similar", señaló Annie Monard, experta de la FAO en la langosta.
Estos insectos son capaces de recorrer volando hasta 100 kilómetros diarios y de adaptarse rápidamente a los cambios en la meteorología, incluyendo los asociados con el cambio climático.

Mostrar comentarios