Una única entidad frustra refinanciación de NH y operación con el fondo HPT

  • NH Hoteles ha anunciado hoy que no podrá llevar a efecto las operaciones con el fondo americano Hospitality Properties Trust (HPT) en los términos originalmente previstos, después de que "una única entidad de crédito" se haya desmarcado del proceso de refinanciación aceptado por el resto.

Madrid, 24 abr.- NH Hoteles ha anunciado hoy que no podrá llevar a efecto las operaciones con el fondo americano Hospitality Properties Trust (HPT) en los términos originalmente previstos, después de que "una única entidad de crédito" se haya desmarcado del proceso de refinanciación aceptado por el resto.

La cadena hotelera ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la modificación del contrato de financiación sindicada de fecha 29 de marzo de 2012 que solicitó a las entidades acreditantes "no ha obtenido la unanimidad requerida", al no haber prestado su consentimiento a los términos aceptados por treinta entidades, acreedoras del 96,871 % de la financiación, un único acreedor.

Dicha entidad de crédito, con una participación del 3,129 % de la financiación, "ha exigido condiciones adicionales que comprometerían seriamente la viabilidad del plan de negocio de NH Hoteles", ha explicado la cadena hotelera en su nota.

En consecuencia, "no será posible llevar a efecto" las operaciones con el fondo de inversión inmobiliaria americano (REIT) HPT en los términos originalmente previstos en el acuerdo de intenciones no vinculante aprobado por el Consejo de Administración de la compañía el pasado 27 de febrero, ha señalado NH Hoteles.

La compañía ha informado de que "atenderá el pago de sus obligaciones con los acreedores financieros de acuerdo con el calendario original del contrato de financiación sindicada", contando para ello con la inversión de capital desembolsada la semana pasada por el grupo chino HNA, que se ha hecho con una participación del 20 % de NH por importe de 234 millones de euros.

Asimismo, la cadena hotelera afrontará sus obligaciones con las entidades de crédito, continuando el proceso de venta de activos y con nuevas operaciones de capitalización y financiación, "confiando en restablecer definitivamente su equilibrio financiero y la rentabilidad del grupo a resultas de esas operaciones", ha apuntado.

Los principales términos (no vinculantes) negociados con el fondo de inversión inmobiliaria americano incluían la venta de cinco hoteles (804 habitaciones) por parte de NH en América Latina (México, Colombia, Uruguay y Chile) por aproximadamente 70 millones de dólares a HPT, manteniendo su gestión bajo contratos a largo plazo de 20 años con opción de renovación.

NH Hoteles recibiría honorarios e incentivos de gestión, mientras que HPT recibiría una renta que sería pagada en dólares.

Asimismo, a HPT se le concedería la opción de formar una joint venture con NH para adquirir conjuntamente el 100 % de la propiedad y llevar a cabo una renovación completa del hotel NH Jolly Madison de Nueva York, de cuya posterior gestión y comercialización se encargarían conjuntamente la cadena española y Sonesta International Hotels.

NH también recibiría un préstamo de 170 millones de euros, que estaría garantizado con cuatro hoteles (1.203 habitaciones) en Madrid, Barcelona, Amsterdam y Bruselas.

El préstamo, que tendría una duración de siete años, sería desembolsado y los intereses y principal pagados en euros.

Mostrar comentarios