Unai sordo vincula la recuperación económica al crecimiento del empleo


El secretario general de Comisiones Obreras en Euskadi, Unai Sordo, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la recuperación económica “se materializará cuando sirva para consolidar tasas netas de empleo”.
El dirigente de CCOO opinó que los fundamentos de la “anunciada mejora” son “demasiado débiles” y que una mejor situación en las carteras de pedidos en las empresas o los incrementos de recaudación fiscal pueden ser el preludio de una año “no tan nefasto” como los anteriores. En cualquier caso, Sordo augura un largo periodo de crecimiento plano que tendrá un “ débil efecto sobre el empleo”.
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Unai Sordo aseguró que la dimensión del ajuste y la devaluación salarial constituyen un problema de carácter económico en cuanto que deprimen de forma importante la demanda interna y son un lastre para la activación del empleo.
A pesar de esto, la reducción del altísimo nivel de endeudamiento privado, “no puede ocultar la debilidad del crédito y los problemas subyacentes en el sector financiero, “lastrado por políticas irresponsables durante demasiado tiempo” añadió.
Para el dirigente sindical el problema del paro está mucho más relacionado con la estructura económica que con la legislación y los procedimientos laborales, y reconoce que existe una “sobrecapacidad instalada en las empresas que si hay una recuperación económica, podrá activarse y generar puestos de trabajo”, aunque cree que las orientaciones de las políticas económicas actuales pueden hacer esa recuperación sea “demasiado imperceptible para crear empleo neto suficiente”.
Sordo alertó además de que las tasas de desempleo altas a lo largo del tiempo van generando inercias “muy negativas” sobre las condiciones de vida de la gente desempleada, pérdidas de cualificación, motivación, coberturas sociales, etc.
Esta situación ha desembocado finalmente en una “desafección” de la población con la política y cree que estamos ante una crisis existencial de la sociedad, “porque ha variado de forma notable la relación entre economía, política y sociedad”. “Un sistema que pierde calidad democrática y es dominado por presiones tiende a la desigualdad y la inequidad, en este caso la institución no se percibe como ejercitadora de la mediación señalada, pierde legitimidad social”.
Para el secretario general de CC.OO. en Euskadi, el actual marco institucional “anclado en el Estado-nación” es obsoleto para mediar en la relación entre el poder económico y el interés social.

Mostrar comentarios