Unanimidad para cambiar la Ley de Cajas que habilitará a Lucas Hernández

  • Valladolid.- Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, gracias al pacto entre el PP y el PSOE, un cambio en la Ley de Cajas que tiene como objetivo habilitar al director general de Caja Duero, Lucas Hernández, como dirigente de la entidad que surja de la posible fusión de Caja Duero y Caja España.

Unanimidad para cambiar la Ley de Cajas que habilitará a Lucas Hernández
Unanimidad para cambiar la Ley de Cajas que habilitará a Lucas Hernández

Valladolid.- Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, gracias al pacto entre el PP y el PSOE, un cambio en la Ley de Cajas que tiene como objetivo habilitar al director general de Caja Duero, Lucas Hernández, como dirigente de la entidad que surja de la posible fusión de Caja Duero y Caja España.

Los encargados de defender esta modificación de la Ley de Cajas de Castilla y León han sido los procuradores Raúl de la Hoz (PP) y Emilio Melero (PSOE), quienes han coincidido en la necesidad de aprobar esta modificación para acomodar la legislación a lo aprobado en los consejos de administración de las propias entidades financieras.

Ambas formaciones han pactado una modificación que tiene su origen en el acuerdo de los dirigentes de Caja Duero y Caja España, quienes ven a Lucas Hernández como la persona adecuada para dirigir la futura entidad.

Sin embargo, la normativa vigente hasta hoy preveía que los dirigentes de las cajas de ahorros de Castilla y León debían dejar sus cargos al cumplir los 65 años, algo que Hernández va a hacer el próximo mes de junio.

Ante esta tesitura, que le impediría seguir en el cargo por más tiempo y una vez que los consejos de administración de Caja Duero y Caja España -dentro de su proceso negociador de la fusión- acordaron que fuera Lucas Hernández el que ocupara el cargo de director general de la hipotética nueva caja, tocaba mover ficha a los grupos políticos, ya que su designación quedaría sin efecto si no se modifica la Ley de Cajas de Castilla y León.

Con el cambio, los directivos de las cajas de ahorro podrán permanecer en el cargo hasta los 70 años, con lo que Lucas Hernández y otros dirigentes actuales de cajas de la Comunidad tendrán un margen de al menos otros 5 años para desempeñarlo.

El procurador del PP Raúl de la Hoz ha reconocido que "el tiempo apremia", aunque ha confiado en que en julio "sea una realidad" el proyecto de una nueva entidad que surja de la fusión entre Caja Duero y Caja España.

De la Hoz ha apelado "a la responsabilidad de las asambleas para que sean capaces de elegir lo mejor para sus entidades, que será lo mejor para Castilla y León".

El representante del PP ha destacado que ya han sonado los "disparos de advertencia" del Banco de España, por lo que "no caben más retrasos y más excusas" contra las fusiones de entidades financieras en España.

Por su parte, el socialista Emilio Melero ha celebrado la "satisfacción compartida" por haber respondido desde el ámbito político a los acuerdos adoptados por los consejos de administración de Caja Duero y Caja España.

Melero ha remarcado que el objetivo de este proceso de reestructuración del sistema financiero de la Comunidad era "la creación de una entidad financiera con vocación de liderazgo en CyL y España".

Mostrar comentarios