Unas 200.000 piezas integran la primera biblioteca digital teresiana

  • La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha presentado hoy "la primera y principal Biblioteca Digital Teresiana del mundo", integrada por 204.540 documentos que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad.

Ávila, 24 oct.- La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha presentado hoy "la primera y principal Biblioteca Digital Teresiana del mundo", integrada por 204.540 documentos que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad.

Este trabajo, que arrancó en 2011 y que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros por parte de la Administración autonómica, ha sido dado a conocer hoy en la Biblioteca Pública de Ávila, coincidiendo con la celebración del "Día de la Biblioteca" y con el V Centenario del nacimiento de santa Teresa.

El hecho de que sea un "proyecto vivo" hará que entre finales de 2014 y en 2015 se digitalicen y vayan incorporando a esta Biblioteca Digital Teresiana otros 100.000 documentos, entre los que figurarán algunas de las revistas de anteriores centenarios de la santa, así como partituras de música.

Antes de la consejera ha intervenido el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez, quien se ha mostrado dispuesto a "caminar de la mano de la Junta" en su proyecto de "digitalizar también la obra manuscrita" de santa Teresa, lo que a su juicio será "un logro que configurará esta biblioteca como un verdadero patrimonio de la humanidad".

En este sentido, Martínez ha comentado que en España "la más importante biblioteca virtual temática" es la de Miguel de Cervantes, pero que la presentada hoy en Ávila es "la primera y más grande biblioteca virtual de un mujer, de Teresa de Jesús".

Se trata de un proyecto que facilitará el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de santa Teresa, procedentes de los archivos y bibliotecas de Castilla y León, para "difundir a nivel internacional el legado cultural de La Santa", según Alicia García.

Desde que comenzó a trabajarse en 2011 en esta iniciativa, hasta ahora, la biblioteca ha incorporado 204.540 documentos digitalizados de la mística abulense, entre los que figuran 643 obras, así como ilustraciones, fotografías, grabados o periódicos que abarcan el periodo comprendido entre 1582 y 1959.

La consejera ha destacado, entre ellos, la primera edición de las obras de santa Teresa que apareció en el año 1583 en Évora, además de ediciones como la realizada por Guillermo Foquel en Salamanca, en 1588, y que estuvo al cuidado de Fray Luis de León.

Todos estos documentos pueden encontrarse en la Biblioteca Digital Teresiana en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, flamenco, catalán y latín, aunque próximamente se incorporarán ediciones en árabe y malayanam, un idioma de la región india de Kerala. EFE

1010617

Mostrar comentarios