Unesa dice que la "sensibilidad" que hay al recibo de la luz no es proporcional a su peso en las finanzas de una familia


El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, afirmó este miércoles que “la sensibilidad que se tiene respecto al recibo de la luz no está proporcionada al peso de ese recibo en las finanzas de una familia”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el presidente de Unesa indicó que el recibo medio de una familia es de 55 euros al mes, que “es mucho, no voy a decir que es poco ni mucho menos”.
En todo caso, señaló que “si se compara con el resto de recibos” como el de telefonía móvil, agua o gasolina, el de la luz “no está desde luego en los más altos, pero la sensibilidad es enorme”.
Según el presidente de la patronal eléctrica, el déficit de tarifa en el sector eléctrico “va a superar los 30.000 millones de euros”.
Hasta ahora el déficit de tarifa vivo era de unos 26.600 millones de euros, indicó Montes, pero tras el cambio introducido en la Ley del Sector Eléctrico que recoge un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros para 2013 tras la retirada de los fondos que iba a aportar el Estado, Unesa calcula que se superarán los 30.000 millones.
Desde la patronal explicaron que el déficit de tarifa es un “enorme problema” y que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, parecía que iba a “coger el toro por los cuernos”.
En este sentido, recordó que el Gobierno decidió repartir el problema en tres patas: operadores, consumidores y Estado. “Nosotros hemos cumplido a rajatabla con lo que la ley nos ha obligado”, apuntó Montes, para asegurar que entre 2012 y 2013 los operadores han aportado más de 4.000 millones de euros.
Por su parte, los consumidores “también han cumplido”, con un “par de subidas” en el recibo que han supuesto unos 1.400 ó 1.500 millones de euros, señaló.
“La tercera pata –el Estado- es la que se ha retirado a última hora”, destacó el presidente de Unesa, ya que cumplir su parte tendría impacto en el déficit público.
“No tiene sentido que traspasen a cinco compañías la responsabilidad” del cumplimiento del objetivo de déficit, lamentó Montes, para agregar que se están “contraviniendo las promesas del Gobierno”.
El responsable de la patronal defendió que las empresas eléctricas españolas son “muy estables y competitivas”, para recordar que el 70% de su negocio está fuera de España. Además, comentó que la parte del negocio nacional “sufre muchísimo”.

Mostrar comentarios