Unesa propone subir el recibo de la luz un 5%


El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, propuso este martes incrementar el recibo de la luz un 5% para atajar el problema del déficit de tarifa.
Durante la presentación del libro "La situación económico financiera de la actividad eléctrica en España: 1998-2010", Montes explicó que, si se mantiene la estructura de costes regulados como hasta ahora, "habrá que ir haciendo subidas paulatinas del 10% en los peajes de acceso".
Este incremento afectaría sólo a la parte de costes regulados de la tarifa de la luz, por lo que, según sus palabras, "no sería una subida espectacular".
A su juicio, la tarifa de la luz puede bajar siempre que le quiten aquellos costes de suministro del sistema que no tienen que ver con ella, como las primas a las renovables.
Volviendo al déficit de tarifa, Montes afirmó que se tiene que pagar "como se paga cualquier deuda". "No veo otra posibilidad de una deuda que pagarla", dijo.
En este sentido, Montes señaló que las compañías eléctricas españolas no pueden hacer "nada" para solucionar el problema de deuda. "Se produce sobre la parte en la que nosotros no tenemos nada que ver", añadió al respecto.
Con respecto al déficit acumulado en los últimos años, el presidente de la patronal afirmó que las eléctricas lo único que pueden aportar es "su necesidad de cobrar".
En cuanto a la propuesta del Gobierno de que sean los consumidores, la Administración y los operadores quienes se hagan cargo de la deuda, Montes puntualizó que sería necesario especificar "quiénes son estos operadores".
RENTABILIDAD DE LAS ELÉCTRICAS
Según Unesa, la rentabilidad obtenida por las empresas eléctricas en España es inferior a los costes de capital utilizados en su financiación.
Montes explicó que en 2010 la cifra de negocio de estas compañías representó sólo el 35% del total español, frente al 93% que suponía en 1998.
Así, la rentabilidad obtenida por las eléctricas en la explotación de sus recursos en España fue del 4,5% en 2010, cifra inferior a la tasa de coste promedio de los capitales utilizados en su financiación, que fue del 6,3%.
Para Montes, con estos datos las compañías eléctricas no tienen "mucho margen de maniobra", por lo que se produce una descapitalización y una "destrucción de valor".

Mostrar comentarios