Unespa defiende a aseguradoras de acusaciones de discriminar a los mayores

  • La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido hoy la actuación de las compañías de salud y ha negado que éstas discriminen a sus clientes de forma generalizada con fuertes subidas de primas cuando éstos alcanzan edades avanzadas.

Madrid, 20 may.- La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido hoy la actuación de las compañías de salud y ha negado que éstas discriminen a sus clientes de forma generalizada con fuertes subidas de primas cuando éstos alcanzan edades avanzadas.

En rueda de prensa convocada para presentar la Memoria del Seguro de 2013, González de Frutos ha negado que las primas se dupliquen, como han denunciado recientemente algunos afectados, y ha explicado que lo que ocurre es que según se van cumpliendo años, "hay una progresión natural" de equiparación de los precios hacia la frecuencia de utilización de los servicios que ofrece el seguro.

Y todo ello dentro de un contrato que es totalmente "privado y voluntario", ha dicho.

"Una diferenciación de precios en función del riesgo que cada uno soporta no es discriminación", ha señalado González de Frutos, que ha asegurado que, en cambio, sí lo es "tratar igual a los que son desiguales", en referencia a la edad de los asegurados.

"Llevado a sus últimas consecuencias, eso supondría la desaparición del seguro privado", ya que la mutualización absoluta de todos los riesgos tendría como consecuencia que quienes tienen "menor exposición" y utilizan menos a las aseguradoras tendrían que pagar más, ha explicado.

Para Unespa, los datos que aportan las aseguradoras de salud no reflejan prácticas generalizadas de subidas de primas a los mayores de 65 años, "sino todo lo contrario".

Asimismo, ha recordado que los contratos de seguros generan derechos y obligaciones "para ambas partes", y "si alguna aseguradora ha revisado sus precios y eso no le ha gustado al asegurado, éste está obligado a comunicar la no renovación de la prima en un plazo determinado, de donde también puede venir alguna asincronía, ha dicho.

Por otra parte y a falta de un mes para que se presente la reforma fiscal definitiva, la presidenta de Unespa ha confiado en que ésta recoja las recomendaciones de las aseguradoras para mejorar la tributación del ahorro finalista.

Sobre el baremo que regula las indemnizaciones de tráfico, que está en revisión para actualizarlas según las que se pagan en otros países europeos, González de Frutos ha adelantado que el grupo de trabajo encargado de recabar la información sobre el impacto que tendrían esos cambios para las aseguradoras casi ha terminado y la presentará el próximo jueves a la Dirección General de Seguros.

Después, será el Gobierno el encargado de impulsar esa reforma, que sería ventajosa "no sólo para las víctimas de accidentes de tráfico", sino para toda la sociedad en su conjunto, ha dicho.

Mostrar comentarios