Unespa no descarta nuevos ajustes en el sistema de pensiones a futuro

  • La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha dicho hoy que como consecuencia de las tensiones demográficas, el sistema de pensiones "podría sufrir nuevos ajustes en el futuro".

Madrid, 6 nov.- La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha dicho hoy que como consecuencia de las tensiones demográficas, el sistema de pensiones "podría sufrir nuevos ajustes en el futuro".

La presidenta de Unespa ha hecho esta consideración durante su intervención en el Insurance World Distribution Congress 2014, en el que ha asegurado que el problema que, de verdad, plantea dificultades al sistema de reparto, es la demografía, por el descenso de la población.

"Tendremos suerte si conservamos el actual nivel de generosidad de nuestro sistema aunque, teniendo en cuenta nuestras tendencias demográficas, no cabe descartar que pueda haber nuevos ajustes en el futuro", ha dicho la presidenta de Unespa.

En este sentido, ha recordado que el sistema de pensiones se creó en un momento en el que sus fundamentos eran plenamente lógicos, en la Europa de la posguerra mundial, cuando la economía iniciaba una fase de crecimiento y, las tasas de reemplazo demográficas estaban sobradas.

Sin embargo, esto ya no es lo que pasa, ha dicho González de Frutos, que ha asegurado que el estado de bienestar no hay que desmantelarlo, pero sí hay que "repensarlo".

En este sentido, González de Frutos ha asegurado que es bastante fácil ver que en las próximas décadas hechos, entre los que se encuentra el descenso de la población y la mayor longevidad de los mayores.

"Hemos de hacernos a la idea de que, con la economía que tenemos, con la sociedad que somos, aunque evolucionemos y esa evolución sea a mejor, tenemos y tendremos problemas derivados de las tensiones demográficas", ha añadido.

Tensiones que podrían llevar a hacer pensiones menos generosas, ha indicado la presidenta de Unespa, que no obstante, ha indicado que el sistema de pensiones tenía dinero y lo seguiría teniendo.

Mostrar comentarios