Unespa pide que la reforma fiscal incluya incentivos para el seguro de salud

  • La presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy que la reforma fiscal que prepara el Gobierno incluya incentivos para el seguro de salud, con el fin de que los particulares y las pymes se animen a contratarlo para sus trabajadores.

Madrid, 12 jun.- La presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy que la reforma fiscal que prepara el Gobierno incluya incentivos para el seguro de salud, con el fin de que los particulares y las pymes se animen a contratarlo para sus trabajadores.

En su intervención en el III Foro de Seguros de Salud, organizado por Adeslas, González de Frutos dijo que esto se podría hacer, o bien extendiendo la medida de la que actualmente se benefician las primas de seguros colectivos a la suscripción individual, o también recuperando la "vieja deducción en cuota del 15 % para las primas de seguros de salud".

"Cualquiera de estas medidas tiene una gran ventaja sobre las del ahorro -dijo- y es que su beneficio para el Estado es inmediato", ya que cuando éste concede ventajas fiscales al ahorro-previsión de jubilación, lo primero que tiene es gasto, pues al ahorrar, el contribuyente "reduce impuestos pero todavía no se pagan pensiones de capitalización que puedan ayudar al sistema de reparto".

En el caso del seguro de salud no es así -explicó- ya que "cuando un Estado asume un gasto fiscal deduciendo las primas de seguro de salud, ese mismo año, ese mismo día" el contribuyente que adquiere ese seguro descarga el gasto público sanitario, pues "nadie se compra un seguro de salud para no usarlo".

Los seguros de enfermedad tienen como único incentivo fiscal en la legislación vigente "la no consideración como retribución en especie de las primas satisfechas por las empresas a favor de sus trabajadores y familiares directos, siempre que no superen los 500 euros anuales por asegurado (trabajador, cónyuge y descendientes).

También es gasto deducible de los rendimientos netos en estimación directa las primas de seguro de enfermedad satisfechas por los autónomos o empresarios individuales correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él, con el mismo límite de 500 euros.

Sin embargo, dijo, este tratamiento "resulta insuficiente porque no alcanza a la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena", ya que son muy pocas las empresas que ofrecen a sus empleados el beneficio social de un seguro de salud y menos aún en el caso de las pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial español.

Hace dos días, la presidenta Unespa solicitó de nuevo incentivos fiscales, pero esta vez para los productos de ahorro destinados a la jubilación y para las rentas vitalicias.

González de Frutos hizo esta petición en la clausura del I Congreso de Seguros Personales para el Ahorro y la Salud, en la que propuso otras medidas relacionadas con los Sistemas de Previsión Social como la tributación de la rentabilidad acumulada como renta del ahorro.

También pidió que se favorezca el cobro de las prestaciones en forma de renta vitalicia, que se mejoren las rentas vitalicias de los Planes individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) e insistió en la necesidad de que los ciudadanos españoles ahorren para la jubilación.

Mostrar comentarios