Unicef prepara ayuda para 900.000 somalíes afectados por la sequía


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja para proveer de ayuda humanitaria de emergencia a más de 900.000 personas en Somalia afectadas por la sequía provocada por la ausencia de las lluvias estacionales desde el pasado mes de octubre hasta enero.
La ayuda de Unicef incluye servicios de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición y educación y las áreas afectadas por la sequías son las zonas del sur y centro de Somalia, así como las regiones de Sool y Sanaag (norte).
Una evaluación reciente realizada por la Unidad de Análisis sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que casi 2,4 millones de personas (un 32% de la población) atraviesa actualmente una crisis alimentaria y de alimentos, con unos 246.000 niños severamente desnutridos.
Para asegurar que la respuesta a la sequía es efectiva, Unicef trabaja en las áreas afectadas con aliados locales e internacionales, con el fin de rehabilitar y reparar fuentes estratégicas de agua (por ejemplo, pozos), en lugar de enviar camiones de agua.
En las áreas perjudicadas por la sequía, Unicef y sus aliados han introducido un sistema de vales para permitir a las familias de bajos ingresos comprar el agua localmente, lo que no sólo garantiza el suministro de agua a las familias, aún cuando los precios suben, sino que también garantiza que es apta para uso doméstico.
Además, Unicef apoya la construcción de letrinas y suministrando saneamiento e higiene (tabletas de agua, cloro, bidones de agua, garrafas), que benefician a agricultores nómadas, hogares, pueblos y campamentos de desplazados.

Mostrar comentarios