Unidad Editorial: cobrar contenidos digitales dará resultados a medio plazo

  • Antonio Fernández-Galiano, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, ha asegurado hoy que el establecimiento del sistema de pago de la edición digital dará resultados a medio y largo plazo, aunque inicialmente no ayudará a compensar la caída de ingresos.

Madrid, 2 jul.- Antonio Fernández-Galiano, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, ha asegurado hoy que el establecimiento del sistema de pago de la edición digital dará resultados a medio y largo plazo, aunque inicialmente no ayudará a compensar la caída de ingresos.

Fernández-Galiano se ha pronunciado así en un desayuno informativo, en el que se ha referido a esta mecánica creciente en el periodismo de colocar los contenidos digitales detrás de un "muro de pago", tal y como aplican periódicos como The New York Times, que cobra a los usuarios de internet por ver más de una cantidad de artículos al mes.

Al ser preguntado sobre si Unidad Editorial está estudiando comenzar a cobrar para después del verano por su contenido en internet, Fernández-Galiano ha respondido que esto no ayudará a compensar la caída de ingresos a corto plazo, porque lo que se espera desde el punto de vista de los ingresos "no es mucho".

Pero sí se ha mostrado convencido de que "va a dar resultados a medio y largo plazo" y que, por tanto, "el sector está llamado a enfrentarse a este tema".

Ha defendido este sistema porque que el lector "ha de tener una percepción, en relación al contenido, distinta a la que tiene; tiene que saber que el contenido tiene un coste y que aunque sea mínimo hay que pagarlo".

No obstante, a su juicio, la parte más importante del "muro de pago", más que los ingresos que pueda generar a corto plazo, es la posibilidad que abre de registrar a sus lectores, saber quiénes y como son, qué hacen, y de esta forma poder analizar sus hábitos y costumbres para devolver el producto mejorado.

Unidad Editorial está desarrollando nuevos productos y contenidos digitales, ha subrayado su presidente, pero "todo esto -ha advertido- sin olvidar el papel" porque las ediciones impresas "tienen futuro si somos capaces de adecuarlas a la nueva realidad".

"Yo no creo que la prensa de papel vaya a desaparecer. Yo creo que se transformará", ha recalcado y ha considerado que en ese paso jugará un papel importante la revolución digital, que "aportará soluciones que harán más eficiente la producción del periódico".

Sin embargo, en su opinión, hay muchos más operadores de los que "razonablemente caben en el mercado": "España es el mercado europeo que tiene una oferta más fragmentada y el país con menos números de compradores por cabecera, con lo que es una situación insostenible".

De ahí, ha añadido, que la consolidación siga siendo necesaria y que dentro de unos años habrá un número de cabeceras menor que las actuales.

Fernández-Galiano ha aludido a las dificultades que atraviesa el sector con una caída de la inversión publicitaria que "no tiene antecedentes", una situación que se hace "más complicada" en los medios impresos en estos tiempos de crisis.

Sobre la situación del personal de Unidad Editorial ha dicho que el objetivo es mantener la plantilla, pero "abaratar los costes" porque, ha señalado, "no se puede aguantar indefinidamente una situación de desequilibrio donde los gastos son superiores" a los ingresos.

Mostrar comentarios