Universidad. Educación admite que podría haber diferencias de “cierta entidad” en el precio de la matrícula entre comunidades


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaró este miércoles que las comunidades autónomas “tendrán máxima flexibilidad” en la determinación de la subida de las tasas universitarias dentro de los límites del real decreto-ley de racionalización del gasto educativo, y aseguró que el proceso ahora “está enteramente en sus manos”.
En una rueda de prensa celebrada tras la Conferencia General de Política Universitaria que tuvo lugar este miércoles, Wert destacó “el agradecimiento de todos los consejeros ante el espíritu del Ministerio”, que deja en manos de cada región la determinación del coste de los estudios y el punto de la horquilla en que desea situarse a la hora de elevar los precios públicos de sus universidades.
La suma de estos dos factores puede dar lugar a diferencias de precios "de cierta entidad”, vaticinó Wert, quien de hecho señaló que “distintos informes ya muestran que el coste del servicio” es muy diferente en función de los centros y de las autonomías.
“En general, las carreras con un grado de experimentalidad menor tienden a costes muy convergentes”, mientras que los precios de los estudios que necesitan más experimentación son los que más varían, explicó el ministro. Wert vaticinó también que “habrá diferencia en la aplicación de la horquilla de incrementos” por “razones políticas”.
En Castilla y León, las matrículas subirán entre 200 y 400 euros; en Galicia la primera matrícula aumentará un 15% (el mínimo que permite el decreto-ley), en Murcia el crédito se encarecerá un euro por año (60 o 70 euros de incremento para un primer curso de carrera estándar) y la intención de Andalucía parece ser en la práctica elevar solo el IPC.
Hasta la fecha, la actualización de los precios de las matrículas universitarias se calculaba en función de la tasa de inflación interanual hasta marzo, sobre la que se podía establecer un aumento entre el 1 y el 4%.
La normativa convalidada recientemente supone que los estudiantes deberán abonar entre el 15 y el 25% del precio real de sus grados en la primera matrícula, entre el 30 y el 40% en una segunda inscripción, del 65 al 75% aquellos que se matriculen por tercera vez y pagarán entre el 90 y el 100% los que realicen una cuarta matrícula.
LISTOS PARA JULIO
Wert consideró “razonable” que los precios finales se conozcan en julio, y se mostró convencido de que muchas autonomías ya tienen tomada esta decisión y de que las demás se pronunciarán pronto.
Además, aunque las consejerías deben explicar “qué criterios han empleado a la hora de determinar el coste real de los estudios”, Wert adelantó que el Ministerio no pedirá “requisitos adicionales”.
Preguntado por el anuncio de que Cataluña utilizará parámetros de renta en la determinación de las tasas, Wert afirmó que mientras se mantengan dentro de la horquilla que fija el decreto, graduar la subida con dichos parámetros “sería escrupulosamente respetuoso” con el texto.
Otro tema que se trató en la reunión fue el pago de las matrículas para aquellos estudiantes que estén exentos porque su renta familiar es inferior al umbral establecido en la convocatoria general de becas.
Según Wert, Educación asumirá el precio antiguo más un 1%, y el resto de la subida corresponderá a las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios