Unnim apostará por los seguros, la banca privada y de empresas

  • Barcelona.- La nueva entidad financiera Unnim, que nace de las fusiones aprobadas ayer por las asambleas de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, apostará por los seguros, la banca privada y la de empresas, según ha explicado hoy el director general de la nueva caja, Enric Mata, en su presentación en Barcelona.

Unnim apostará por los seguros, la banca privada y de empresas
Unnim apostará por los seguros, la banca privada y de empresas

Barcelona.- La nueva entidad financiera Unnim, que nace de las fusiones aprobadas ayer por las asambleas de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, apostará por los seguros, la banca privada y la de empresas, según ha explicado hoy el director general de la nueva caja, Enric Mata, en su presentación en Barcelona.

Mata, que ocupaba hasta ahora la dirección general de Caixa Terrassa, ha anunciado que la nueva entidad estará presidida por el actual presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, durante el primer año, mientras que el de Caixa Terrassa, Jaume Ribera, lo será durante los siete años siguientes.

La nueva entidad pasará de tener 760 oficinas, en enero de 2009, a una red comercial de cerca de 610 puntos de venta y servicio, mediante un proceso gradual de reestructuración que se llevará a cabo durante un plazo de dos años.

Mata ha informado también que Unnim iniciará sus actividades el 1 de julio de 2010, aunque ha explicado que hasta esta fecha, se pondrán en marcha diferentes acciones de imagen y de comunicación institucional para reflejar "la nueva misión y valores de la entidad".

Asimismo, el directivo ha destacado que en la segunda quincena de julio se convocará una asamblea constituyente, para proceder a la elección del consejo de administración y de la comisión de control de la nueva entidad.

Además, esta asamblea votará una emisión de participaciones preferentes por un importe de 380 millones de euros, que serán adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que servirán para financiar los costes de la reestructuración, como la reducción de la red comercial, las prejubilaciones u otras políticas de saneamiento.

Según ha explicado Mata, la entidad prevé devolver estos 380 millones de euros en un plazo de tres años y medio, junto con los intereses, aunque el directivo ha recordado que la normativa del FROB estipula que los recursos aportados se deben amortizar en un plazo máximo de cinco años, ampliable a siete.

Según los estatutos aprobados, se constituirá inicialmente una asamblea general formada por 158 consejeros y un consejo de administración de 24 miembros, aunque transcurrido un período transitorio de dos años, la asamblea pasará a tener 120 consejeros, y el consejo de administración, 16.

De estos, el 40% serán representantes de los impositores, el 30%, de entidades privadas, el 20%, de ayuntamientos y consejos comarcales, y el 10%, de empleados de la institución.

El director general de Unnim ha subrayado que la compañía cuenta con unos activos totales de cerca de 30.000 millones de euros, unos depósitos administrados de 27.000 millones y una inversión crediticia de casi 21.000 millones.

En total, el volumen de recursos propios es de 2.390 millones de euros, cifra que, tal y como ha resaltado el director de Unnim, supone más de un 50% respecto a los mínimos estipulados por el Banco de España, por lo que ha hecho hincapié el "elevado nivel de solvencia de la entidad", que en los primeros años tendrá un core capital del 6%.

Mata también ha señalado que, con estos datos, Unnim se sitúa como "tercera caja catalana en dimensión y en el undécimo lugar dentro del ránking actual de las 45 cajas del Estado".

Además, el responsable de la nueva caja ha dicho que "Unnim se configura como la caja comarcal de referencia en Cataluña por volumen y por su modelo territorial de arraigo y descentralización", mediante tres subsedes y tres consejos territoriales de obra social.

Mostrar comentarios