Uno de cada cuatro trabajadores de los concesionarios de automóviles ha perdido su empleo desde el inicio de la crisis


Los diez principales grupos de concesionarios españoles de automóviles han perdido en los tres últimos años, coincidiendo con la fuerte contracción del mercado, un total de 2.446 puestos de trabajo, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Estos grupos, que vendieron el año pasado más de 90.000 unidades (el 15% de las ventas totales a particulares), empezaron la crisis con 9.864 trabajadores en sus plantillas y, al cierre del año pasado, esta cifra se había recortado hasta los 7.418, un 25% menos.
Además, y en el mismo periodo de tiempo, las pymes concesionarias, que conforman el grueso del sector, perdieron 32.500 trabajadores.
Faconauto defiende que estos puestos de trabajo se hubieran podido mantener si los concesionarios no estuvieran soportando los importantes costes financieros derivados del stock innecesario que acumulan, valorado en la actualidad en unos 18.500 millones de euros.
Por último, Faconauto advierte de que la crisis “no ha tocado fondo todavía”. Así, rebaja su previsión de ventas para este año, que ahora sitúa en las 830.000 unidades.

Mostrar comentarios