Unos 2,6 millones de alemanes tienen un "minijob" para completar su salario

  • Unos 2,6 millones de alemanes recurren a un "minijob" para complementar el salario que perciben con su trabajo regular, informa hoy el diario "Freie Presse", que se remite a cifras de 2012 de la Agencia Federal de Empleo.

Berlín, 12 ago.- Unos 2,6 millones de alemanes recurren a un "minijob" para complementar el salario que perciben con su trabajo regular, informa hoy el diario "Freie Presse", que se remite a cifras de 2012 de la Agencia Federal de Empleo.

El cómputo supone un incremento de unos 60.000 pluriempleados respecto al año 2012 y remite a la creciente precarización del mercado laboral, que hace que millones de asalariados no lleguen a fin de mes con lo que perciben, pese a trabajar en jornada completa.

De acuerdo con esas cifras, un 9,1 % de los contribuyentes a la seguridad social alemana tienen un segundo empleo, lo que significa un porcentaje récord y refleja asimismo una progresión continuada desde 2003.

El porcentaje de pluriempleados era entonces del 4,3 %, con un total de 1,16 millones de personas con un segundo empleo.

Según el citado rotativo, las cifras de personas con un segundo empleo o minijob fueron facilitadas por la Agencia Federal de Empleo a requerimiento del opositor partido La Izquierda.

Los minijobs fueron impulsados en tiempos del gobierno del canciller Gerhard Schröder, en virtud del programa de reformas estructurales y laborales conocido como Agenda 2010.

En el último año del gobierno de Schröder -1998 a 2005- las cifras del desempleo llegaron a situarse sobre los cinco millones de personas, tras lo cual empezó un descenso continuado hasta los 2,9 millones actuales.

La cara menos positiva de esa evolución del mercado laboral alemán es la creciente precarización del empleo, que hace que actualmente unos ocho millones de personas trabajen a sueldos considerados mínimos, sea a jornada completa o en régimen de minijobs.

Por minijobs se entienden los empleos en jornada reducida, a un máximo de 40 horas mensuales y por un sueldo que no puede superar los 450 euros, con costos laborales igualmente mínimos, puesto que apenas cotizan a la seguridad social.

Mostrar comentarios