Unos 700.000 mauritanos necesitan asistencia alimentaria, según PAM

  • Unos 700.000 mauritanos necesitan asistencia alimentaria en la actualidad, según un informe divulgado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Nuakchot, 8 feb.- Unos 700.000 mauritanos necesitan asistencia alimentaria en la actualidad, según un informe divulgado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El informe, elaborado por la citada agencia de la ONU en colaboración con la Comisaria de la Seguridad Alimentaria mauritana, indica que la tasa de necesidad de asistencia alimentaria, entre una población que ronda los tres millones, es "tres veces superior a la que existía en el mismo periodo de 2010".

Asimismo, el documento señala que "más de tres cuartas partes de las poblaciones rurales que necesitan asistencia alimentaria se encuentran en las zonas agrícolas y pluviales", y las regiones más afectadas "son las del sudeste y este del país".

Según dicho informe, esta situación se debe a que en 2011 se registró una temporada de lluvias fuertemente deficitaria y caracterizada por una mala repartición de las precipitaciones en el plano espacial y temporal, lo que produjo un descenso del 40% en la producción agrícola, frente a la media de los cinco años anteriores.

La agencia de la ONU subraya, asimismo, que "esta situación ha producido una escasez de los mercados de cereales tradicionales, un aumento en los precios de productos importados, un déficit en los pastos y una trashumancia anticipada".

El informe recomienda que "se adopten medidas urgentes para ayudar a los hogares más pobres y evitar una grave crisis humanitaria" en el país.

Por su parte, el gobierno mauritano ha iniciado un programa denominado "Esperanza 2012" cuyo objetivo es contrarrestar los efectos de la sequía ayudando a los agricultores y, en particular, los más pobres.

El pasado 29 de enero, el primer ministro mauritano, Moulaye Ould Mohamed Laghdaf, puso en marcha dicho programa, que prevé la apertura de mil tiendas con precios de los productos reducidos en un 40 y 60 %

Además, pretende comercializar cientos de toneladas de alimentos para animales a precios reducidos y distribuir de forma gratuita alimentos a los necesitados.

Mostrar comentarios