Upa alerta que la campaña de la fresa podría ser “la peor de la historia reciente”


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió este miércoles de que la actual campaña de la fresa podría ser “la peor de la historia reciente”, ya que de no modificarse la tendencia a la baja de los precios en origen, los agricultores podrían acumular pérdidas de entre 9.000 y 15.000 euros por hectárea en sus explotaciones.
En un comunicado, UPA explica que el sector de la fresa en España, concentrado en un 96% en la provincia de Huelva, está haciendo frente a una caída de precios del 40% con respecto a 2013.
A este respecto, lamenta que “la baja rentabilidad está provocando, en muchos casos, que se tire la fruta y se desmantelen fincas semanas antes del fin de la campaña”.
Por ello, UPA pide a la recién nombrada ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que actúe para “salvar al sector de la fresa”.
“La Ley de Cadena Alimentaria tiene que servir para evitar situaciones como ésta, en la que los agricultores se ven forzados a vender sus productos por debajo de lo que cuesta producirlos”, concluye.

Mostrar comentarios