Upa critica que el acuerdo sobre la nueva pac solo pretende "evitar la bronca” entre comunidades


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) defiende que el modelo de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), acordado el pasado lunes entre el Gobierno y comunidades autónomas, se ha hecho “para evitar la bronca” entre estas últimas.
En un comunicado, la plataforma ha señalado que el Gobierno “ha trasladado el problema a los pequeños agriculores”, ya que “solo se ha preocupado de limitar las transferencias entre comarcas pero no de las que se van a producir entre los agricultores” de una misma zona.
Además, UPA ha lamentado que siendo “la primera vez que Europa nos deja un margen tan amplio para adaptar la Política Agraria Común, las administraciones se están repartiendo los fondos como si fueran cromos”. Así, ha rechazado que los fondos destinados a ayudas acopladas se queden en el 12,08% cuando aseguran que se les prometió que serían del 15%.
Por el contrario, UPA sí reconoce “ciertos avances” en la definición de qué es un agricultor activo y qué actividad mínima deben demostrar, en la que al menos un 20% de los ingresos totales tendrán que provenir de la agricultura.

Mostrar comentarios